Pararán dos refinerías más

AutorNorma Zúñiga

CANCÚN.- A lo largo de este 2018, Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene previsto parar las refinerías de Tula, en Hidalgo, y Salamanca, Guanajuato, para darles mantenimiento, adelantó Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial.

"No al mismo tiempo, tienes que sacar una y cuando regresas, sacas la otra", explicó tras su ponencia en la convención Onexpo 2018.

Esto no sería ni cerca de diciembre ni Semana Santa, que son los periodos de mayor consumo, aclaró.

Los paros deberían ser de entre 30 y 40 días si no hay sorpresas en el diagnóstico.

Explicó que la apuesta es entrar en un esquema de parar dos refinerías por año para darles mantenimiento.

El año pasado Pemex paró también dos refinerías para mantenimiento, la de Madero, en Tamaulipas y Minatitlán, en Veracruz, y a raíz de distintas complicaciones las actividades se reanudaron hasta febrero de este año.

A este programa se sumó la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, la cual adelantó su mantenimiento a raíz del incendio y después los sismos que afectaron su operación a mediados del año pasado.

Esto provocó, entre otras cosas, que Pemex registrara una de sus producciones de gasolinas más baja desde que se tienen registros, pues cerró el 2017 con 257 mil barriles diarios, contra los 325 mil barriles diarios de 2016.

Cuestionado si sería recomendable la construcción de una refinería nueva, como propone Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, con una inversión de entre 6 mil millones y 10 mil millones de dólares, Murrieta sostuvo que la apuesta debe estar en la infraestructura actual.

"Te conviene hacer unas reconfiguraciones, que es lo que hizo Pemex", comentó.

Murrieta recordó que la última refinería en Estados Unidos se construyó hace 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR