Le Parc, el iluminado

AutorNoé Sotelo

Un hombre canoso, de bata azul y pantalón de mezclilla, se recuesta sobre unos cojines negros. Mira hacia el techo con la boca abierta, sus ojos claros se agrandan y contemplan embelesados los destellos de luz que ofrece la pieza artística "Continuel-Lumière Au Plafond". Parece un niño que observa el firmamento por primera vez.

Julio Le Parc afina los últimos detalles de su exposición Le Parc Lumière. Su imagen sorprendida e infantil contrasta con su voz ronca que instruye al equipo de trabajo, lo mismo en español que en francés o alemán, para que corrija ciertos aspectos del montaje que no terminan por convencerle.

Al final y, después de muchos arreglos, Le Parc parece satisfecho. Esboza una sonrisa que le ilumina la cara: este hombre tiene una relación muy especial con la luz, ella ha sido la materia prima de su trabajo durante muchos años, desde que descubrió las posibilidades artísticas que puede tener una pequeña lámpara si se utiliza adecuadamente.

Quizá éste sea el principio básico de la muestra que se presenta en el Laboratorio Arte Alameda, recinto en penumbras que sólo es iluminado por la luz que emanan las 40 piezas exhibidas. Y es que el principal atractivo de la muestra es precisamente el efecto que la luz puede provocar en el público, desde una especie de hipnosis involuntaria, hasta la sensación de estar soñando.

Las piezas fueron realizadas en la década de los 60 por el artista argentino, quien es considerado como uno de los pioneros del arte cinético, manifestación estética basada en ilusiones ópticas que ocasionan inestabilidad y una noción de movimiento constante en el espectador.

Le Parc Lumière pertenece a esta corriente artística, la cual, a decir de los historiadores del arte y del curador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR