Parche para dislipidemias

AutorDulce Soto

Las enfermedades cardiovasculares causadas por dislipidemias podrían ser tratadas con un parche transdérmico con doble mecanismo de liberación farmacológica.

El proyecto fue reconocido con el primer lugar del premio CANIFARMA 2016 en la categoría de investigación tecnológica, y desarrollado por científicos de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM.

Se trata de un parche que contiene Atorvastatina, un medicamento que disminuye los niveles de lípidos en la sangre y evita que se acumulen.

Sin embargo, al administrarse vía dérmica, permite que el fármaco llegue directamente al torrente sanguíneo, sin ser degradado en el estómago o por el hígado, sostuvo Pablo Serrano, maestro en Ciencias, quien encabeza la investigación.

En entrevista, explicó que el incremento de lípidos en la sangre provoca infartos cerebrales, isquemias y problemas cardiovasculares.

"Y son la principal causa de muerte en México y en el mundo, por eso buscamos combatir ese tipo de enfermedades", señaló.

El experto indicó que los tratamientos actuales para dislipidemias suelen ser tabletas y deben tomarse todos los días de por vida.

Si el paciente olvida una toma, afirmó, puede caer en ineficacia terapéutica. Además, algunas personas sufren otros padecimientos y requieren tomar varios medicamentos a la vez, lo que irrita el tracto gastrointestinal.

Por eso, él y su equipo buscaron diseñar una alternativa de tratamiento que no fuera un fármaco oral.

"Queremos que no se preocupen por estarse tomando el medicamento a cada rato, que mejoren su terapia y calidad de vida", apuntó.

Agregó que la fabricación del parche es económica, con un costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR