Parejas botaneras

AutorÁngel Rivas

La untuosidad de quesos semi maduros y maduros se lleva bien con la espuma, el gusto maltoso y las notas herbales o frutales de las cervezas.

Francisco Olachea, instructor del diplomado de cervezas de la Asociación de Sommeliers Mexicanos, arma un quinteto de duplas idóneas.

CAMEMBERT

Origen: Francia Porcentaje de grasa: 50 por ciento

Características: Del Pays d'Auge, Normandía, lo caracteriza su corteza enmohecida con manchas marrón claro. Tiene la apelación de origen "Veritable Camembert de Normandie" y se le identifica como "au lait cru" (elaborada con leche no pasteurizada). Usualmente es artesanal y se afina durante un año.

Maridaje: Floreffe Prima Melhor, cerveza de abadía belga con notas frutales suaves

GRUYÈRE

Suiza 45 por ciento

El genuino es fácilmente identificable: tiene la palabra "Switzerland" en toda su corteza. Se trata de una pieza bastante grande, con una cubierta ligeramente aceitosa cuyo aspecto recuerda a la piel de las almendras o a un pequeño panal. Se afina generalmente durante 8 meses. Irónicamente, Francia es el país que lidera su producción.

Tempus Alt Clásica, una altbier mexicana con notas terrosas y a grano

MAASDAM

Países Bajos 45 por ciento

Queso semi-duro creado a principios de este siglo como alternativa del emmental, utiliza leche de vaca pasteurizada y se produce mayoritariamente de forma industrial. Tiene mayor humedad que el emmental, y por lo tanto es más tierno. Madura más rápidamente que otros quesos holandeses por lo que su periodo de afinación es de un mes.

Minerva pale ale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR