Pares botaneros

AutorNayeli Estrada

México presume buena variedad de quesos y una vibrante oferta de cervezas artesanales, ¿por qué no juntar ambos mundos en un maridaje que funcione como aperitivo o para ese maratón de películas el fin de semana?

ASADERO + INDIA PALE ALE DE LA PERRUCHONA

Las notas florales y herbáceas del queso coinciden con los fragantes lúpulos de la cerveza, cuya potencia corta el perfil salado presente en esta variedad.

El término asadero se usa para designar a quesos de pasta hilada elaborados en Sonora, Chihuahua, Durango... por las similitudes en su proceso -cuajada con alta acidez que se estira y se moldea mediante calentamiento- se les relaciona con el quesillo.

La particularidad del de Aguascalientes, el más famoso, es que durante su hechura se utiliza citrato de sodio para compensar la acidez de la pasta.

QUESILLO + LOBA ALFA DE CERVEZA LOBA

Este India Pale Lager tiene aromas a frutas tropicales con un final seco y limpio, lo que la hace perfecta para las notas a suero de leche del queso oaxaqueño.

Originario de Etla, Oaxaca, al quesillo también se le llama queso oaxaca y es de los más consumidos en todo el País.

Hecho con leche bronca o pasteurizada de vaca, es blanco, fresco y de sabor suave.

En su elaboración artesanal se utiliza el cuajo natural proveniente del estómago de las vacas. Las tiras, hechas tan pronto la leche cuaja, se enrollan hasta formar una madeja.

PANELA + CAYACO DE CERVECERÍA DE COLIMA

La sutileza característica de este queso, con sabor a leche fresca y bajo en sal, coincide con las refrescantes y ligeras notas de esta Lager elaborada en Colima.

Este queso blanco, con textura porosa, suave y esponjosa, tiene un porcentaje graso muy bajo y es muy popular en el centro del País. Para su elaboración, la leche se escurre en canastas especiales que dejan la marca del tejido en la superficie del queso.

El panela es un queso fresco, elaborado con leche de vaca pasteurizada, aunque también se produce con una mezcla de leche de vaca y cabra.

CHIHUAHUA + ENGLISH PALE ALE DE CIRQUERA

Su intenso perfil, con aromas de frutos secos, caramelo y crema, complementa el perfil maltoso de la etiqueta, que ofrece notas de nueces y toffee.

Los menonitas, migrantes de origen holandés y alemán establecidos en Chihuahua desde los años 20, lo llaman "tipo chester" y lo elaboran en forma de cilindro aplanado o barra, en presentaciones de uno a 10 kilos.

Tradicionalmente se produce con leche entera, pasteurizada o no, de vaca holstein de ganadería...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR