Hacen paro en Monclova transportistas de carbón

AutorCriselda Farías

Cerca de 400 transportistas de carga de carbón permanecen en plantón junto con sus unidades en el kilómetro 22 de la carretera 57, en Nueva Rosita, en demanda de un aumento en el precio del mineral.

Los productores de la región Carbonífera, quienes cumplen hoy una semana de haber iniciado su movimiento, dieron a conocer que éste podría alargarse hasta el próximo jueves, dependiendo de los resultados de la reunión que sostendrá una comisión de la Unión Nacional de Productores de Carbón y la CFE.

Los inconformes solicitan un incremento en el pago por tonelada del carbón, ya que el precio que estipuló CFE desde enero, no les permite solventar gastos.

El hecho de que la CFE esté pagando el carbón nacional por debajo del precio internacional, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes restrinja la carga de carbón, si no aplicará multas, ha propiciado el paro de los transportistas y la paralización de la producción de carbón en la región Carbonífera.

Pérdidas por 2 millones de dólares es lo que arroja hasta el momento el paro de la industria minera en la región Centro, así como 20 millones de dólares que dejan de circular en la economía, afirmó David Yutani Kuri, presidente de la Unión Nacional de Productores de Carbón.

"El contrato que manteníamos con la CFE vencía hasta diciembre del 2000 y lo cancelaron haciendo otro con precios más bajos y una fórmula diferente; fue aceptado (el nuevo convenio), pero no negociado", aseveró.

Las autoridades de la comisión no han dado un argumento válido para sustentar el nuevo contrato y precio, dijo, ni siquiera han dado explicaciones, por lo cual esperan despejar dudas en la reunión que sostendrán el miércoles en la sede regional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR