Crean parque industrial con régimen fiscal especial

AutorVerónica Galán

El primer Recinto Fiscalizado Estratégico (Refie) del País, una zona “libre de impuestos” donde las empresas allí instaladas no pagarán impuestos por los insumos y productos que utilicen hasta por 2 años, operará desde diciembre en San Luis Potosí, informó la firma Logistik Free Trade Zone.

“Las mercancías que ingresen o se muevan dentro del Refie no pagarán los impuestos al Comercio Exterior, Especial Sobre Producción y Servicios, Valor Agregado y cuotas compensatorias mientras estén allí”, explicó en entrevista el director general de Logistik, Juan Carlos López.

Añadió que este beneficio se puede aprovechar hasta por un plazo de 2 años, y los insumos y mercancías pueden transferirse o transformarse dentro del Refie.

Los insumos y mercancías causarán impuestos en el momento en que salgan del Refie, precisó López.

Destacó que la figura del Refie es similar a lo que en otras naciones se conoce como zona de libre comercio o zona franca.

El Presidente de Logistik, Fernando Villarreal, informó que para la apertura de ese Recinto Fiscalizado Estratégico invertirán casi 200 millones de dólares en los próximos 2 años.

Explicó que el recinto ocupa 530 hectáreas, equivalentes a 700 campos de futbol y se eligió San Luis Potosí por su ubicación en el centro del País, donde en un radio de 500 kilómetros se concentra 71 por ciento de la población y 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Refie es uno de los seis regímenes aduaneros que existen actualmente en México y cuenta con tres tipos de controles: en este perímetro siempre debe de existir una aduana, que debe tener la tecnología para controlar todo lo que ingresa y sale, y debe tener un administrador responsable dentro del perímetro, detalló López.

El administrador del recinto será la compañía de origen suizo SGS de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR