Parsons Dance Company: Cumple el sueño de volar

AutorHaydé Murakami

Le han llamado "el golden boy" de la danza, aunque él dice que prefiere no ponerse los sacos que le fabrica la prensa. Lo cierto es que a sus 43 años, y desde que junto con el diseñador de iluminación Howell Binkley fundó su propia compañía de danza moderna, hace 16, David Parsons no para de viajar por el mundo y, desde los mejores escenarios, dejar fascinados a sus espectadores.

Saltos largos y piruetas espectaculares, cuerpos y luces que engañan al ojo para parecer suspendidos en el aire más tiempo del humanamente posible. Todo indicaría que este hombre originario de Illinois que fuera alguna vez compañero de Baryshnikov y uno de los alumnos estrella de Paul Taylor sostiene una lucha incansable contra la gravedad, pero él aclara que más bien mantiene con ésta una relación de desafíos amigables y cómplices.

Se trata de un estilo que ha arrancado tantos aplausos que uno pensaría fácilmente que detrás de todo yace el trabajo de cientos de personas, pero, aunque si bien para la compañía trabaja un respetable equipo creativo y administrativo, The Parsons Dance Company sólo cuenta entre sus filas al director y sus nueve bailarines-atletas porque, como explica su director, nunca fue su intención hacer de ella una industria para entretener sino un grupo íntimo con el que compartir su arte en el lenguaje que mejor se les da: la danza.

De muy buen humor, Parsons se pone al teléfono desde su oficina en Manhattan para conversar con REFORMA, pero antes decide traviesamente invertir un poco los papeles y hacer toda clase de preguntas para preparar maletas, mente y emociones antes de visitar por primera vez la Ciudad de México.

Después de aclarar que ha estado leyendo sobre el país, sus preguntas emocionadas van del clima a los lugares interesantes y el panorama de la danza.

"Hola, ¿cómo estás?", pregunta con un perfecto acento en español y luego ríe por haber logrado sorprender a su interlocutora, volviendo a su inglés de tono adolescente y juguetón para explicar que vivió un año en España cuando era niño y aún conserva recuerdos precisos.

-Por cierto, ¿qué tan importante es para David Parsons incluir el humor en sus trabajos?

La comedia es muy importante para mí, porque a lo largo de cualquier día ríes en algún momento... tal vez en algún momento estés triste, pero yo lo que pretendo es llevar a la audiencia a un viaje emocional... es por eso que amo la comedia, porque es parte de nuestras vidas. Muchas veces, la mayoría, la comedia es dejada de lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR