Participación que da orgullo

AutorREFORMA / STAFF, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Alejandro León, Víctor Juárez, Liliana Espitia y Selene Velasco

Desde el 11 de marzo y hasta hoy, seis familias representativas de la Ciudad de México compartieron sus dudas, certezas, alegrías y tristezas en las elecciones.

REFORMA las entrevistó en sus hogares quincena a quincena.

En la última entrega, confirmados los triunfos de Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia y de Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, el común denominador fue el orgullo de haber participado en la elección más copiosa en la historia de México.

Ganara o no su candidato, las filas en torno a las urnas o la cantidad de gente caminando rumbo a las casillas fue motivo de orgullo general.

"Es una sensación de no poder creer que acabas de pasar por una elección histórica y en general está todo muy tranquilo", admite Enrique Torralba, ilustrador y vecino de la Roma Norte.

"No sé si el País está entrando en cierta madurez o solamente los astros se alinearon y algo sucedió".

La madurez a la que se refiere incluye el reconocimiento de la derrota de los otros candidatos el mismo día de la elección.

"Me dio gusto que el Meade, el Anaya y El Bronco aceptaron su derrota y felicitaron a Obrador", dice María Angélica, madre soltera de Iztapalapa.

Con expectativa que raya en el morbo, admite, espera que lo primero que haga Obrador sea quitar la pensión a los ex presidentes, sobre todo a Vicente Fox.

"Por hocicón, porque dijo que no iba a llegar a la Presidencia", recuerda.

Como ocurrió durante todas las entregas, la elección presidencial eclipsó a la local.

Tienen más clara la promesa de Obrador de no subir el precio de la gasolina que cualquiera que haya hecho Claudia Sheinbaum para la Capital del País.

"En seis años está difícil que termine con la pobreza y que elimine la corrupción, pero sí puede dejar los cimientos", agrega con cautela María Angélica.

Otro patrón fue que la mayoría de los entrevistados mantuvieron sus preferencias desde el inicio y ni debates ni escándalos movieron su intención de voto.

Fue el caso de María del Rosario y Roberto, de Miguel Hidalgo, quienes nunca dudaron en votar por el PAN y admiten que padecen "resaca" de ver el resultado.

"(Te da) una cruda electoral... se siente rarísimo. Se siente raro", dice Roberto.

Con todo, no pueden desear otra cosa que no sea éxito a los ganadores en las urnas... aunque no comulguen con su credo político.

"No puedo pensar en que le vaya mal, no le puedo desear que le vaya mal como habrá quien sí. Yo no. Que le vaya bien y en paz", reconoce.

Tanto morenistas como no morenistas, coinciden en que el reto en la Presidencia y la CDMX es grande, pues a mayor expectativa en las elecciones, mayor es la responsabilidad de no defraudar.

"Ahora tiene todo, no hay excusas. No habíamos visto un Presidente tan votado, tiene todo para hacer lo que quiera", dice Belem, de Benito Juárez.

Transforman Ciudad con voto histórico

Morena acabó con 21 años de Gobierno perredista en la CDMX, ganando no sólo la Jefatura de Gobierno, sino también la mayoría en el nuevo Congreso y pintando de marrón a 11 de las 16 Alcaldías.

5 DE DICIEMBRE INICIA GESTIÓN DE SHEINBAUM.

1 DE OCTUBRE CAMBIO A ALCALDÍAS.

RESULTADOS ELECTORALES

JULIO 1. A las 19:00 horas, la morenista Claudia Sheinbaum se declaró ganadora de la contienda en Twitter, mientras que Alejandra Barrales, del Frente, pidió a sus simpatizantes esperar hasta ver los resultados finales.

A las 23:00 horas, el Consejero Presidente del Instituto Electoral (IECM), Mario Velázquez, dio el triunfo a la candidata de Morena Claudia Sheinbaum, quien obtuvo el 47.7 por ciento del voto en el Conteo Rápido.

Después de media noche, el priista Mikel Arriola y la frentista Alejandra Barrales aceptaron su derrota. Tras felicitar a Sheinbaum, prometieron ser oposición y vigilar la gestión de la nueva Jefa de Gobierno.

JULIO 2. Mientras Morena arrasaba en la CDMX, sólo Cuajimalpa se aferraba al PRI, pues fue la única Alcaldía ganada por el tricolor, con Adrián Rubalcava. En cuanto a la Jefatura de Gobierno, Arriola perdió ¡hasta en su casilla!

Sin que Alejandra Barrales, de Por la CDMX al Frente, volviera a hacerse presente, su coalición sólo festejó el triunfo en las Alcaldía de Coyoacán y Venustiano Carranza, para el PRD, y Benito Juárez para AN.

JULIO 5. Terminado el cómputo delegacional, el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM) entregó su constancia de mayoría a los virtuales ganadores electos de las 16 Alcaldías, y definieron a los representantes del Congreso.

Sheinbaum, virtual Jefa de Gobierno, se reunió con el actual mandatario, José Ramón Amieva. Expuso que no utilizaría los 30 millones de pesos en la transición y pidió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR