Empeñan estados participaciones

AutorClaudia Salazar

El 40 por ciento de las entidades federativas "empeñaron" durante 2010 sus participaciones federales en la contratación de deuda, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.

Los estados de Baja California, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Yucatán y Zacatecas tienen comprometidas el cien por ciento de sus participaciones para el pago de deuda.

REFORMA ha publicado que la deuda de los estados con instituciones financiaras suma 50 mil millones de pesos a corto plazo, mientras que los compromisos acumulados por las entidades están cerca de los 300 mil millones de pesos.

En la iniciativa de la bancada del PAN de la Cámara de Diputados, que plantea candados para la contratación de deuda, se da cuenta -con base en datos de Hacienda- del estado de las finanzas estatales y los riesgos que implican para la economía nacional.

"Dada la relación de las participaciones con la Recaudación Federal Participable, podríamos decir que ante una situación de crisis financiera nacional, más de 40 por ciento de las entidades del país quedarían expuestas y sin los recursos financieros para hacer frente a sus obligaciones financieras", cita la iniciativa panista presentada el jueves pasado en el recinto de San Lázaro.

Menciona que mientras en 2004 la deuda pública estatal representaba, como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, el 1.6 por ciento, a septiembre de 2010 este porcentaje se incrementó hasta 2.2 por ciento, lo que significó un 35 por ciento más.

Añade que si se analiza el porcentaje que representa la deuda pública con respecto a los ingresos totales de los estados, cada vez son más las entidades que ocupan un mayor porcentaje de sus ingresos para pagar las deudas adquiridas.

En esta situación se encuentra el estado de Nuevo León, en primer lugar, ya que sus obligaciones financieras representaron 63.4 por ciento con respecto a sus ingresos, y le sigue Chihuahua, con 37.2 por ciento, y Sonora, con 35.4 por ciento.

"De mantenerse estas tendencias de crecimiento, en el futuro no muy lejano las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR