'Participen, muchachos'

AutorAndrea Martínez de la Vega

Pese a las agresiones que ha sufrido por participar políticamente, el venezolano Juan Carlos Requesens insta a la juventud mexicana a tener un papel activo en su comunidad y a no dejar de votar en los próximos comicios de julio.

"Participen, no dejen que otros decidan por ustedes. Ojalá yo hubiera tenido la oportunidad de votar en mi país en 1998, pero no pude, tenía ocho años. Pero en 1998, nuestros padres votaron por quien acabaría con nuestro presente. Y aquí estamos hoy, tratando de conquistar el futuro para vivir mejor", indica el joven de 29 años.

"Participen, muchachos, porque después, cuando se arrepientan porque otros tomaron las decisiones que no nos convenían, no vamos a tener cómo volver al pasado y cambiar las realidades que vivimos".

El diputado de oposición en la Asamblea Nacional de Venezuela, que hace un año resultó herido en la cabeza durante una manifestación antigubernamental en Caracas, destaca que las movilizaciones estudiantiles en la región han sido relevantes para crear cambios en la sociedad.

"Son los movimientos más conscientes de las realidades y de las crisis del mundo, son de los más activos", afirma el ex líder estudiantil.

"Los jóvenes, si hablamos el mismo idioma que nuestros contemporáneos, también podemos lograr reformas, importantes cambios en el mundo, siempre pensando en la democracia".

Aunque el panorama puede vislumbrarse incierto, Requesens exhorta a la ciudadanía a no dejar de involucrarse en los procesos políticos de su país.

"Que estos miedos o estas incertidumbres que hoy tenemos alrededor de los problemas del mundo, lejos de convertirse en un motivante para la no participación, se conviertan en un motivante para la participación y el cambio del sistema en el que vivimos", precisa.

Formación integral

A decir de Requesens, las instituciones de educación superior deben enfocarse en formar, además de profesionistas, ciudadanos críticos y agentes de cambio.

"Las universidades se han despreocupado de los fenómenos del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR