Partido canalla

AutorJorge Alcocer V.

En lo que va de 2015, el PVEM ha sido sancionado -al menos al concluir este artículo- por el INE o por el TEPJF con 11 multas, por violaciones graves, sistemáticas, reiteradas, a la Constitución y a las leyes generales electorales. Las sanciones de más alto monto fueron la impuesta por la Sala Superior del TEPJF por 76 millones de pesos (25 de marzo de 2015), y la del Consejo General del INE por 67 millones (6 de marzo). En conjunto, las multas suman 188 millones de pesos, más las que se acumulen en los próximos días.

El detalle de las conductas violatorias a las leyes que el PVEM viene desplegando desde el segundo semestre de 2014 se puede leer en el documento mediante el cual varios ciudadanos solicitan al INE la cancelación del registro legal, que ha sido suscrito por más de 125 mil personas (disponible en: www.change.org).

El 9 de abril pasado, el PAN, a través de dos diputados federales, solicitó formalmente al INE iniciar el procedimiento para la cancelación del registro al PVEM, por "violaciones graves, sistemáticas y reiteradas a la Constitución".

Los consejeros del INE tendrán que dar trámite a la solicitud y resolverla a la brevedad, ya que está en juego la certeza del proceso electoral federal, el de las 16 entidades con elecciones locales concurrentes y el de Chiapas, cuya jornada comicial local será el tercer domingo de julio.

Mientras el INE resuelve qué hacer con el PVEM, si es que lo hace antes del 7 de junio, conviene recordar los orígenes y trayectoria del partido que ha puesto en jaque a las instituciones electorales de México.

Ayuda de memoria

En 1985, Jorge González Torres, afiliado al PRI, pretendió obtener la candidatura de ese partido a diputado federal por un distrito ubicado en Coyoacán, Distrito Federal, pero fue menospreciado y hecho a un lado, pese a su relación familiar con Emilio Martínez Manautou (la esposa de González Torres es hija del político tamaulipeco). En 1986 decidió, según la historia oficial que aparece en la página electrónica del hoy PVEM, crear el Partido Verde Mexicano.

"Sin embargo, los integrantes de la Alianza Ecologista Nacional estaban decididos a convertirse en la agrupación que contagiara los ideales ambientalistas en el difícil mundo de la política y fundaron así en 1986 el Partido Verde Mexicano".

Tal es la versión, corregida, que aparece en la referida página de internet; sin embargo, antes de que empezara el actual escándalo por sus conductas, en la misma página aparecía la siguiente versión:

Partido Verde Mexicano

"Este es el primer antecedente político formal del actual Partido Verde Ecologista de México. La fundación del Partido Verde Mexicano (PVM) se hizo en 1986 con la meta de participar en las elecciones federales de 1988. Esos eran momentos muy diferentes a los actuales y aunque ya había un despertar de la sociedad y un impulso esperanzado de la oposición para acabar con el régimen del PRI, los ecologistas no lograron el registro para su nuevo partido.

"Ante la negativa del IFE para otorgarles el registro como partido político nacional y decididos a participar en la lucha de la oposición, el Partido Verde Mexicano sin registro se integró al Frente Democrático Nacional que apoyó la candidatura presidencial del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas. El acuerdo de alianza establecía el compromiso para que el gobierno de Cárdenas impulsara un programa ecológico en caso de resultar electo".

El descuido del anónimo redactor es tal, que atribuye al IFE haberles negado registro para participar en las elecciones de 1988 (el IFE fue creado en 1990); sin embargo, es cierto que Jorge González Torres se acercó a Cuauhtémoc Cárdenas en 1987 y suscribió con el FDN un convenio para apoyar su candidatura presidencial (tal hecho me fue confirmado directamente por Cárdenas).

En 1988, el FDN y su candidato presidencial alcanzaron mayoría de votos en la capital del país. Para el gobierno de Carlos Salinas (1988-1994) y para el PRI, recuperar la Ciudad de México, electoralmente hablando, era un objetivo crucial en la siguiente elección (1991); para tal propósito, Salinas decidió, en 1989, que en el DF el PRI estaría bajo el mando del regente Manuel Camacho Solís.

Camacho ordenó la realización de encuestas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR