Tienen partidos bastiones

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- De cara a los comicios de Gobernador del 3 de julio, los partidos políticos tienen el antecedente directo de incidencia de votos en las elecciones de 2009, en las que se renovaron alcaldías y diputaciones.

Con esta referencia, la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza lleva ventaja, pues desde entonces mantiene el control en los cuatro puntos cardinales del Estado luego de conseguir - junto con sus aliados de Socialdemócrata y Futuro Democrático - un total de 2 millones 428 mil 640 sufragios hace dos años.

Incluso hubo 22 municipios donde ganó con una diferencia superior al 20 por ciento, entre ellos destacan los metropolitanos como Coacalco, Cuautitlán, Chimalhuacán, Ixtapaluca, Nicolás Romero, La Paz y Ecatepec, cunade su candidato Eruviel Ávila.

En la zona centro detaca Toluca, otrora bastión panista, que en dicha elección el PRI ganó con una diferencia del 31.7 por ciento.

El voto tradicional es una reserva más para el tricolor, que sigue dominando en municipios como Santo Tomás, Temascalcingo, Tenancingo, Tenango del Valle, Valle de Bravo y Atlacomulco. En éste último, cuna del grupo político que gobierna la entidad actualmente, la diferencia de votos en 2009 alcanzó el 40.5 por ciento.

De repetir una votación similar, el tricolor prácticamente tendría ganada la Gubernatura, pues en las últimas tres elecciones de Gobernador, el máximo que ha obtenido el PRI asciende a 1 millón 949 mil 356, sufragios, sumados en 1993.

Del lado opositor la baraja electoral no es tan favorable, sin embargo, pueden apostarle a revivir sus antiguos bastiones.

El PAN contaría con una reserva de 774 mil 854 sufragios provenientes de los 39 municipios donde fue segundo lugar en 2009, y de los 12 que ganó por sí solo logró ganar.

En este granero de votos azules siguen destacando Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, Huixquilucan, Izcalli, Metepec y Toluca, que con base en los resultados de hace dos años le dan un respiro electoral de 463 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR