Partidos, métodos y aspirantes - 3 de Julio de 2011 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 285623135

Partidos, métodos y aspirantes

 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque en los tres principales partidos políticos se perfilan ya aspirantes a la Presidencia, todavía falta un largo trecho por recorrer para que los candidatos formales sean electos por los órganos directivos de sus partidos, sus militantes o, excepcionalmente, por la sociedad en general.

Los tres principales partidos políticos prevén distintos métodos para elegir a sus candidatos presidenciales; desde elecciones primarias hasta convenciones e incluso encuestas.

Para los tres partidos, sin embargo, opera el mismo calendario: las precampañas darán inicio en la tercera semana de diciembre del 2011 y se desarrollarán en enero y febrero del 2012 con una duración máxima de 60 días. El registro de candidatos está previsto entre el 15 y el 22 de marzo del 2012.

Se prevé que los partidos emitan la convocatoria a su proceso interno durante el mes de noviembre próximo. Ahí se fijarán plazos para registro de precandidatos, métodos y reglas precisas para el desarrollo de las precampañas.

PAN

MÉTODOS

Estatutario: la Comisión Nacional de Elecciones (integrada por siete consejeros nacionales del PAN) emitirá la convocatoria, y en ella se determinará el método a emplear.

Elección entre activos y adherentes: se llevará a cabo en una o varias etapas en centros de votación instalados en al menos todas las cabeceras de los distritos electorales federales. Podrán votar los 298 mil 76 miembros activos y un millón 461 mil 458 adherentes inscritos en el Registro Nacional de Miembros y en el padrón de militantes residentes en el extranjero.

Métodos extraordinarios: el artículo 43 señala que serán métodos extraordinarios de selección de candidatos a cargos de elección popular:

· Elección abierta a toda la sociedad.

· Designación directa por parte del Comité Ejecutivo Nacional.

ASPIRANTES

Santiago Creel Miranda

Cargo actual: senador.

Natalicio: México DF, 11 de diciembre de 1954.

Elecciones ganadas: diputado federal plurinominal en la LVII Legislatura (1997) y senador de la República por lista nacional (2006).

Elecciones perdidas: jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000) y precandidato a la Presidencia de la República en el proceso interno del PAN (2005).

Cargos de designación: consejero ciudadano del Instituto Federal Electoral (1994-1997) y secretario de Gobernación (2000-2005).

Militancia: panista desde el 13 de noviembre del 2000.

Josefina Vázquez Mota

Cargo actual: diputada federal, presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA