Partidos millonarios... en bancarrota

AutorLaurence Pantin

Aunque año con año aumenta el financiamiento público de los partidos políticos, éstos están próximos a la bancarrota.

Si bien los recursos para actividades ordinarias que el IFE otorga a los partidos se incrementaron este año en 30 por ciento con respecto a 2006 para alcanzar 2 mil 229 millones de pesos, algunos partidos tienen adeudos por hasta más de 800 millones de pesos que rebasan por mucho sus ingresos anuales.

El PRD debe a sus acreedores 850 millones de pesos, casi el doble del financiamiento público de 446 millones de pesos que recibirá este año. Aunque el PRI dijo tener pasivos por 262 millones de pesos, otras fuentes sugieren que ascienden a 800 millones, una cantidad considerable en comparación con el financiamiento público de 518 millones de pesos que percibirá este año. Por su parte, el PAN tiene deudas por 350 millones de pesos, la mitad del financiamiento público al que tiene derecho.

Si bien el PRD y el PRI vienen arrastrando adeudos desde varios años atrás, el pasivo del PAN es más reciente. En 2006, la gran mayoría de los partidos contrajeron deudas con proveedores -especialmente con medios de comunicación- para sus campañas electorales.

Por su parte, los pequeños partidos (Verde Ecologista, del Trabajo y Convergencia) parecen más sensatos en el manejo de sus finanzas. Pero no se sabe si su menor tasa de endeudamiento se debe a su aparente sabiduría o al hecho de que no disfrutan de la misma confianza que los grandes partidos ante los acreedores. En los procesos electorales del año pasado, los tres partidos participaron en alianzas con partidos más grandes y se beneficiaron de sus estructuras electorales, sin tener que poner en riesgo sus finanzas.

Finalmente, los partidos más nuevos, Nueva Alianza y Alternativa, generaron deudas desmesuradas con respecto a sus recursos del año pasado con el fin de obtener su registro y así más financiamiento público. La estrategia fue exitosa en ambos casos y los nuevos fondos permitirán en gran parte cubrir los pasivos.

Este año, casi todos los partidos están entonces "en recesión", probando distintas medidas de austeridad, las cuales parecen en ocasiones insuficientes para permitirles saldar sus deudas. Sin embargo, ya que este año habrá elecciones en 14 entidades del país, la mayoría de los partidos tendrá que decidir entre pagar sus deberes o financiar las campañas locales.

El tema es sensible. Si bien algunos tesoreros difunden el estado de las finanzas de sus organizaciones sin ruborizarse, otros obstaculizan el acceso a ellas.

Según el artículo 8 del Reglamento del IFE en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes remitidos por los partidos al IFE son reservados hasta que el Consejo emita su resolución en torno a la fiscalización de los recursos de los partidos. Hasta que el IFE publique esta información a finales de mayo se podrá comprobar si la información difundida por los partidos es veraz.

Partido Acción Nacional

El PAN acabó 2006 con un adeudo de 350 millones de pesos, declaró su tesorero nacional, Marcos Pérez Esquer. Esta deuda representa 47 por ciento del financiamiento público del partido en 2007.

Los pasivos bancarios ascienden a 200 millones y el resto se debe a proveedores, "que principalmente son radiodifusoras", según Pérez Esquer. La mayor parte de esa deuda -más de 300 millones- se generó durante la campaña electoral del año pasado.

El partido tiene previsto saldar sus deudas en dos años. Pero, "para lograrlo, tendríamos que hacer un esfuerzo para recaudar recursos porque no habría otra forma", reconoce el tesorero.

Además de pasar la charola entre sus militantes, el partido ha tomado distintas medidas de austeridad para obtener los recursos suficientes para esas dos metas. Para empezar, el partido realizó un recorte significativo de personal. Mientras que la nómina alcanzó 450 trabajadores durante la campaña, solamente quedan 238 empleados hoy.

De las 212 personas recortadas, 170 estaban contratadas bajo el esquema de outsourcing, es decir que el partido le pagaba a una empresa cuyo papel consistía en contratarlos. Otra veintena tenía contratos temporales, e "incluso llegamos a recortar personas que estaban con contratos por tiempo indefinido en un esfuerzo de bajar el gasto corriente del partido", explica. "Fueron entre 15 y 20".

Gracias a esta medida, el partido redujo a la mitad sus gastos en personal. Si bien el PAN llegó a desembolsar hasta 10 millones de pesos mensuales en este rubro, ya solamente paga poco más de 5 millones. También se recortaron algunos proyectos, como una partida destinada a la adquisición de oficinas, vehículos y equipo de cómputo para los comités estatales.

Si bien Pérez Esquer estima que el pago de la deuda es "el rubro más importante", no olvida que el partido también tiene que financiar este año 15 procesos electorales en 14 estados. Estas elecciones podrían poner en cuestión las buenas intenciones del tesorero del partido de saldar la deuda en dos años.

Los números (Cifras en millones de pesos)

Es el adeudo con el que cerró el 2006350

Ingresos totales1,446

Públicos*1,111 (1,129: IFE)

Privados335

Gastos totales1,748

Ordinarios682

De campaña1,066

Pasivos totales350

Bancarios200

Con proveedores150

Cantidad pagada a la fecha71

Pasivos pendientes279

Financiamiento Público 2007 (actividades ordinarias)742.5

*Los ingresos públicos corresponden a los recursos entregados por el IFE a los diferentes partidos. Por ser 2006 un año electoral, además de comprender el financiamiento por actividades ordinarias y por actividades específicas (que cubren parte de los gastos de los partidos en ciertos rubros como actividades de investigación y editoriales), también incluyen el financiamiento por gastos de campaña. La diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR