Partidos Políticos: La docena que busca el registro

AutorAlberto Aguirre M. y Marco Antonio Martínez

Hace tres meses estaban prácticamente en la orfandad.

En agosto del 2003, el ex canciller Jorge G. Castañeda les había pedido que, en su nombre, iniciaran las gestiones ante el Instituto Federal Electoral para inscribir a un nuevo partido político. Pero el 23 de abril, el autodenominado "candidato independiente" les informó que ya no los necesitaba, pues buscaría el registro de México Ciudadano con la APN Acción Afirmativa.

Sin candidato qué postular y prácticamente nada de experiencia previa, recuerda Xiuh Guillermo Tenorio, presidente nacional de Conciencia Política, una Agrupación Política Nacional (APN) que aglutina a casi 10 mil estudiantes de centros universitarios privados, la directiva del grupo tomó la decisión de irse solos en la edificación de una nueva fuerza política nacional.

"Para hacer un nuevo partido se necesita un año de trabajo intenso por todo el país y 25 millones de pesos", recuerda Tenorio que le dijo alguna vez Castañeda.

Los jóvenes midieron músculo, comenzaron a buscar posibles donantes entre antiguos maestros y compañeros. Y concluyeron: es necesario conseguir 15 millones de pesos para costear las 20 asambleas estatales que exige el Instituto Federal Electoral.

En 1998, la mayoría de los dirigentes de Conciencia Política estaban en la mesa directiva de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Y ahora aplicarán las mismas técnicas que cuando estudiantes, para recolectar el dinero.

El primero de sus eventos de financiamiento es este miércoles 4: una subasta de arte contemporáneo, que incluye obras de Raúl Anguiano, José Luis Cuevas, Gunther Gerzso, Francisco Toledo y Alfredo Zalce, y 15 días después será el primero de los conciertos que organizarán, éste con el debut del nieto de Jorge Negrete como estrella del cartel.

El viernes 23 de julio, los itamitas recibieron la notificación de que su organización, llamada Nueva Generación, fue aceptada por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE. Fueron los últimos, de 10 APN, que enteraron a la autoridad electoral de su intención de buscar el registro como partidos políticos nacionales.

Diversa fue la primera APN que cumplió con el trámite, el 1o. de enero, para el Partido Democracia Social. Posteriormente dio de baja el trámite y lo reinició, ahora junto con Sentimientos de la Nación, para buscar el registro de la Alianza Socialdemócrata, Campesina y Popular y nominar en el 2006 a la activista Patricia Mercado como candidata presidencial.

Como estas organizaciones, Acción Afirmativa ya cuenta con un candidato para el 2006, que sería el ex canciller Castañeda.

La Coordinadora de Actividades Independientes (CADI) registró al Partido Integral Democrático de Enlace, cuyo acrónimo -proponen- sería PIDE.

Cruzada Democrática Nacional quiere convertirse en la Alianza Republicana, el Partido de la Confianza.

Acción Republicana se transformaría en el Partido Nacional Republicano; en tanto que la Comisión de Organizaciones del Transporte y Agrupaciones Ciudadanas cambiaría al Partido Vehículo Ciudadano, y Familia en Movimiento crearía el Partido Republicano Colosista.

Las APN Unidos por México, la Alianza Nacional Revolucionaria y UNO buscarían mantener esa misma denominación, si el IFE les otorga el registro.

Luego de manifestar su intención de buscar el registro, estas 12 APN han recibido el visto bueno del IFE y podrán cubrir los requisitos de membresía y asambleas (ver recuadro) hasta el 15 de enero del 2005. A partir de esa fecha, la autoridad electoral tendrá 120 días para emitir su veredicto final.

Hasta el 23 de julio sólo tres APN habían organizado asambleas: Diversa, aliada con Sentimientos de la Nación, y la CADI, que el 27 de abril se vio envuelta en un escándalo cuando nueve de sus activistas fueron descubiertos mientras intercambiaban despensas a cambio de credenciales de elector, lo que constituye una violación del artículo 403 del Código Penal e impone multas de 10 a 100 días de salario mínimo y de seis meses a tres años de prisión.

La ruta más difícil

Para esquivar la posible comisión de delitos electorales cuando celebren sus asambleas, personal de la Fiscalía Especial de la PGR abrió un curso especial sobre financiamiento público para las APN que buscarán convertirse en partidos.

Las últimas dos sesiones del curso, organizado a instancias de la Secretaría de Gobernación, se efectuaron el viernes 23 y el lunes 26 de julio.

Y es que a diferencia del anterior proceso de registro para partidos políticos, efectuado entre 2001 y 2002, ahora habrá una mayor fiscalización.

Antes, las asambleas podían ser verificadas por notario público, ahora el IFE se encargará de ser el fedatario en todas, informa el director de Prerrogativas y Partidos Políticos, Alejandro Poiré.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR