Partidos políticos: ¿Un nuevo Cofipe para el 2003?

AutorPedro Aguirre y Alfonso Rojas

Tras la enorme dificultad por lograr un consenso para otorgarle al gobierno federal los recursos necesarios a fin de cumplir con su obligación como Estado ante los ciudadanos mexicanos, vinieron una serie de modificaciones en torno al proyecto de presupuesto de Ingresos y Egresos para el ejercicio fiscal de este año.

Las diferentes fracciones parlamentarias representadas en ambas Cámaras debieron exceder el plazo establecido constitucionalmente.

Ante esta situación muchas Secretarías de Estado debieron sufrir recortes presupuestales, con lo que no podrán cumplir con algunos programas proyectados.

Una de estas instituciones es el Instituto Federal Electoral (IFE), el cual debió recortar su presupuesto e incluso está llevando a cabo un programa de reestructuración interna, que afectará a sus empleados.

Varios rubros del presupuesto del IFE vieron reducir sus recursos. Sin embargo, uno de los que no cambiaron fue el de la asignación de recursos a los partidos políticos, que en materia de elecciones estará inactivo.

Como señalaron algunos medios de comunicación, los partidos políticos no vieron afectados sus ingresos y esto ha despertado una serie de críticas debido al monto otorgado a los ocho partidos políticos que actualmente cuentan con registro, así como las agrupaciones políticas nacionales que también están registradas y que, por ende, tienen asignado un presupuesto.

Como parte de una eventual reforma electoral a promulgarse en vísperas de las elecciones federales del 2003, ha comenzado a discutirse la posibilidad de aumentar las condiciones que impone el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para otorgar el registro como partido político nacional.

A decir verdad, aumentar las condiciones para la participación de nuevas fuerzas políticas es una actitud antidemocrática que no debe prosperar. Si bien es cierto que México necesita un sistema de partidos fuerte y representativo, también lo es que mediante medidas proteccionistas sólo se beneficiarían los partidos más grandes, logrando a su vez que muchas expresiones políticas que en la actualidad luchan por conseguir un espacio político queden en meros proyectos.

Necesitamos expresiones que verdaderamente trabajen en beneficio de numerosos sectores sociales que ahora no se sienten representados por ninguno de los partidos que integran la triada PRI-PAN-PRD.

Sobre el tema de quienes deben participar en la elecciones en México hay todo un debate. Son numerosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR