Partidos vs. voto nulo

PAN

Germán Martínez

El abstencionismo de algunos analistas y comentaristas es aceptable, si lo que busca es hacer rendir cuentas al Congreso, a los diputados en particular, por los que se niegan a votar en esta ocasión.

¿Hay mejor rendición de cuentas que el control ciudadano por la vía de la reelección legislativa, que el PAN ha propuesto insistentemente y que el PRI simula apoyar?

¿No están de acuerdo en reducir el número de diputados y senadores para facilitar la evaluación ciudadana de nuestros representantes? Ésa es también una propuesta del PAN.

¿Acaso no convendría un acuerdo para construir un instituto de transparencia e información, como un IFAI del Congreso? Si ése es el fondo del "voto blanco", bienvenido.

La pregunta es: ¿a quién beneficia una representación política débil? ¿A quién beneficia una Cámara deslegitimada? ¿A favor de qué y de quién juega el discurso del voto en blanco?

El abstencionismo le hace un enorme favor a la falta de rendición de cuentas, genera apatía, no de los ciudadanos frente a sus gobernantes, sino algo peor: apatía de los gobiernos frente a sus electores.

¿No son algunos de los que promueven el voto nulo los mismos que ante el fracaso de mandar al diablo a las instituciones sólo mandan, desde el egoísmo cívico, al diablo al voto?

PRD

Jesús Ortega

Existe una campaña en la que participan académicos, editorialistas, comentaristas, politólogos que alientan a la ciudadanía para que en estas elecciones se abstengan de votar o anulen su voto. Esta campaña la enarbolan en nombre de la ciudadanía y quienes la promueven se arrogan la representatividad de la misma.

Algunos de estos promotores, estoy seguro, lo hacen de buena fe, pues piensan que ésta es una manera de sancionar a los partidos políticos y a la clase política en general. Sin embargo, hay otras personalidades que son parte de una estrategia que en el fondo tienen el propósito de destruir el sistema de partidos y propiciar una regresión hacia el autoritarismo y la plutocracia.

Los primeros pecan de ingenuidad y en muchos sentidos de ignorancia.

Los segundos, los que conscientemente son parte de un plan perverso, en realidad son aquellos que añoran los viejos tiempos en donde no había elecciones o éstas solamente eran parte de un escenario fingido. Son nostálgicos del poder unipersonal que decidía sin tomar en cuenta a la ciudadanía y sin instituciones que pudieran servir de equilibrio y de contrapeso.

Cualquiera que sea la intención, ingenuos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR