Se pasa Calderón en gasto

AutorJorge Arturo Hidalgo y Benito Jiménez

En el sexenio de Felipe Calderón, la Presidencia excedió en 33.5 por ciento el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para su operación.

De 2007 a 2012, los legisladores avalaron un total de 10 mil 547 millones de pesos para el ramo 2, "Presidencia de la República", pese a lo cual ésta obtuvo ampliaciones presupuestales por 3 mil 538 millones de pesos que le permitieron ejercer un total de 14 mil 85 millones durante el Gobierno de Calderón.

En contraste, durante la gestión de Vicente Fox, la diferencia entre lo aprobado por el Congreso y lo que finalmente ejerció la Presidencia de la República fue de un 6 por ciento más.

La práctica de pedir determinado presupuesto y ejercer uno mayor en este sexenio ya había sido advertida por la Unidad de Evaluación y Control de la Cámara de Diputados el año pasado, cuando indicó que secretarías como la de Hacienda y la Función Pública, junto con la Presidencia, incurrían en ella.

"Lo que llama la atención de estas prácticas es que la Cámara de Diputados aprobó prácticamente los montos de recursos que solicitó el Ejecutivo federal, pero su ejercicio no sólo rebasó lo aprobado, sino incluso también superó lo ejercido en 2008", señaló al revisar el gasto de 2009.

"(Esto) pone de manifiesto una práctica perniciosa de solicitar presupuestos subestimados con la certeza de que la SHCP puede autorizar erogaciones adicionales".

Expertos en administración pública criticaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR