Pasa la charola 'El Padre Pistolas'

AutorJorge Escalante

JARAL DEL REFUGIO / Guanajuato

El sacerdote Alfredo Gallegos Lara, "El Padre Pistolas", hace cada año una colecta con los paisanos en Estados Unidos para promover el desarrollo de la comunidad.

El recorrido para recabar recursos, que se invierten en la comunidad, abarca Illinois, Texas, Luisiana y California.

"En la comunidad de Jaral del Refugio hay como 2 mil personas, pero en Estados Unidos hay como 5 mil habitantes de esta región, todos ellos colaboran para las obras a beneficio de sus familias; quien no aporta ya sabe a lo que se atiene", comentó el sacerdote llevando la mano derecha a la cintura.

Tiene 26 años de sacerdocio, 24 de éstos trabajados en Jaral del Refugio, municipio de Acámbaro, donde ha realizado importantes obras, como la reconstrucción de la parroquia del lugar, cuyo costo supera los 30 millones de pesos.

También ha realizado la construcción de 100 kilómetros de caminos vecinales, pavimentación e introducción de servicios a la comunidad, creación del dispensario médico y preservación de festejos donde alternan artistas como la banda El Recodo, el grupo Liberación, Caballo Dorado, La Mafia o cantantes como Humberto Cravioto.

"Casi todos los artistas me conocen por las obras sociales que realizamos, y cuando vienen aquí no cobran nada; eso sí, los atendemos como reyes", afirmó.

Recuerda 'pelea' con Fox

"El Padre Pistolas" aseguró que en 1997 le reclamó a Vicente Fox, cuando éste era Gobernador de Guanajuato, la falta de cumplimiento a su palabra para construir una universidad en Acámbaro.

"Resulta que todo el tiempo estuve proponiendo que aquí en el sur del estado se construyera una universidad, porque siempre los jóvenes tenían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR