Pasa 'El Contador' de estilista a narco

REFORMA / Staff

La vida de José Barreto García, "El Contador", cambió desde que José Jorge Balderas Garza, "El JJ", llegó a su estética para cortarse el cabello, lo que le permitió integrarse al crimen organizado.

De acuerdo con la averiguación previa FAO/AO-4/T1/00147/10-01 de la que REFORMA tiene copia, "El Contador", era propietario de dicho establecimiento, localizado en el Municipio de Tultitlán, donde atendía con regularidad a un hombre identificado como Javier Escalera, "El Willy".

En agosto de 2008, su cliente le llevó al "JJ", a quien le comentó que quería trabajar para él en la distribución de cocaína en la zona.

Tras ese primer encuentro, Balderas Garza le entregó a Barreto García un paquete con droga a manera de prueba, pero hasta noviembre de ese año "El Contador" le permitieron ser parte de la organización, y su sueldo mensual era de 20 mil pesos.

"Yo le dije -a 'El JJ'- que quería jalar para vender cocaína en el Estado (de México), por lo que al tercer día 'El Batman' me da dos onzas de cocaína", declaró Barreto García.

"Fue en noviembre de 2008 cuando 'El Batman' me dijo que para evitar que siguiera yendo hasta Tultitlán a dejar la mercancía, que por qué no mejor me la entregaba y yo se la llevara a los chavos de las tienditas; acordamos que cada quincena me pagaría 10 mil pesos".

"El Contador" se justificó ante funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), porque se involucró en el crimen organizado por la falta de dinero para mantener a su esposa e hijo de 5 años de edad.

Además dijo que había intentado ya no delinquir, pues en 1990 fue ingresado durante tres meses al Reclusorio Norte por el asalto a un comercio.

Cuando trabajaba para su patrón, Barreto García traspasó su estética y fue obligado a raparse, pues "El JJ" se burlaba de él porque se teñía el cabello o se hacía cortes a la moda.

Durante un año, según la Policía Federal, "El Contador" y su grupo controlaron la distribución de droga en los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli.

Barreto García declaró que le fue asignado un Seat azul, después se compró ropa de marca, como una chamarra de piel marca Armani que llevaba el día que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR