¿Qué pasa al correr?

AutorAdrián Basilio

El ejercicio aeróbico vigoroso, como correr, proporciona grandes beneficios físicos y mentales en quienes lo practican.

Si eres corredor asiduo, no podrás negar que después de una carrera o el entrenamiento cotidiano, independientemente del cansancio que se pueda sentir, se experimenta una sensación de confort.

Lo anterior se debe a que, en primera, hicimos una actividad que nos es gratificante, y luego porque en el cuerpo se desatan una serie de procesos que conllevan a dicho bienestar y a conservar la salud.

A continuación, algunos de los magníficos efectos positivos que genera el correr.

Mente

- Al correr se desencadenan procesos mentales de reflexión.

- Se secretan dopamina, endorfinas y serotonina (neurotransmisores), llamadas hormonas de la felicidad.

- Descienden los niveles del cortisol, la hormona del estrés.

- Incide en el desarrollo y mantenimiento de la capacidad de aprendizaje, de la memoria y mejora las posibilidades de supervivencia celular del cerebro ante enfermedades neurodegenerativas, según estudios recientes.

Sistema respiratorio

- Se fortalecen los músculos encargados de la respiración haciendo más eficiente cada inhalación, con lo que mejora la oxigenación en general.

- Aumenta la capacidad pulmonar y limpia los pulmones.

- Se incrementa la superficie de transmisión del oxígeno a la sangre, gracias a una mayor capilarización y un mayor número de alveolos.

- El proceso de llenado y vaciado de los pulmones se hace menos dificultoso, facilitando las condiciones cuando se necesita una mayor aportación de oxígeno sin tos ni ahogo.

Piel

- Se combate la celulitis, la piel se reafirma y luce con menor flacidez.

- Al haber mejor oxigenación, se acelera la regeneración de las células de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR