Pasa cultura nahua al cómic

AutorJorge Ricardo

El ilustrador Juan Carlos Moreno González (DF, 1976) llevó al cómic tres leyendas nahuas que durante años se han transmitido de manera oral: El coyote y el tlacuache, La bruja y Mali, incluidas en 3 Yei Proyecto Náhuatl, una obra bilingüe, náhuatl-español, publicada por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Tlaxcala (FECAT).

Con un tiraje de tres mil ejemplares publicados en octubre pasado, el libro pretende preservar y promover el náhuatl en las grandes ciudades mexicanas, donde el español funciona como única manera de comunicación, dijo en entrevista Carlos Moreno, quien reside en la entidad.

"Es un intento para que la gente se acerque al náhuatl a través de un medio masivo, como es el cómic, que las personas empiecen a aprender por lo menos algunas palabras. También se pretende decir que la lengua y la cultura indígenas son tan contemporáneas como el cómic", agregó el autor.

La publicación es resultado de más de un año y medio de investigación. Las leyendas fueron recogidas en las comunidades tlaxcaltecas de San Isidro Buen Suceso, Contla y Axotla del Monte y su escritura se hizo en náhuatl moderno, "por eso el uso de la 'w' y la 'k'", explicó Juan Carlos Moreno, quien advirtió que se trata de una variante tlaxcalteca de esa lengua en el estado.

La publicación fue apoyada con 30 mil pesos por el FECAT y fue impresa en blanco y negro. Hasta ahora su distribución se lleva a cabo únicamente en puestos de periódicos y en la tienda Juguetrix de Tlaxcala, sin embargo, el dibujante solicitará su inclusión en las tiendas Educal a nivel nacional.

El creador utilizó técnicas y estilos diferentes para cada historia: tinta china con plumilla sobre blanco, al estilo del Taller de la Gráfica Popular, para ilustrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR