Pasa de noche primer debate

AutorREFORMA / STAFF, Iván Sosa, Shelma Navarrete, Natalia Girón, Liliana Espitia, Víctor Juárez y Paola Ramos

De seis familias capitalinas que REFORMA sigue desde el inicio de la campaña, sólo tres personas vieron el debate en tiempo real.

Algunos más vieron extractos en redes sociales al otro día, pero a la mayoría... ni le fue ni le vino.

A la hora en que los candidatos lanzaban propuestas, fantasías y descalificaciones, los González, de Milpa Alta, seguían con atención un capítulo más del reality show que no se pierden por nada.

"Sus integrantes son conductores, modelos, fitness, comediantes y ahora se enfrentan con unos taqueros", dice Lucía al explicar de qué trata el programa que robó su atención el miércoles.

Alberto Kaufmann, de Miguel Hidalgo, trabajó hasta tarde en una grabación y lo que supo del primer cara a cara fue a través de memes en Facebook.

Eso sí, junto con sus vecinos está organizando uno, pero entre los candidatos a la Alcaldía, en cuanto el Instituto electoral los oficialice.

Saber qué ofrecen quienes quieren ocupar el puesto que más directamente se relaciona con sus necesidades es prioritario.

"Es el contacto directo. El comité ha trabajado muy bien en la Colonia, pero hay cosas que el Gobierno central y las alcaldías están obligados a darnos, como la seguridad, y en lo que han hecho bien, pues que haya continuidad", señala.

La pareja de profesionales que vive en la Cuauhtémoc fue quien más atención puso al encuentro de los candidatos de Morena, del Frente, del PRI, del Panal, de Nueva Alianza y de la aspirante sin partido.

Les llamó la atención Sheinbaum, a Barrales no le creen y a Arriola lo sintieron rijoso.

"Primero hablaba Sheinbaum y luego hablaba Barrales, pero proponía lo mismo, parecía competencia de quién da más", considera Roberto, psicólogo.

Para Luis, de Benito Juárez, quien más quedó a deber fue Lorena Osornio, la única independiente que busca ser Jefa de Gobierno.

"Se vio mal, sin preparación, sin capacidad para convencer que voten por ella, no se le vio que tenga propuestas", lamenta.

María, de Iztapalapa, no supo que habría debate y, aunque se hubiera enterado, la señal de su televisión no es buena y no tiene radio.

Las dos horas que en Canal Once y a través de internet se transmitió el Debate Chilango, se la pasó caminando en el Barrio San Miguel, tomando medidas a sus clientes para algún trabajo de costura.

"No creo que me haya perdido de gran cosa", dice la madre soltera.

Aunque la "rebatinga" capitalina pasó de noche, el común denominador entre las familias es que sí están atentos y con intención de ver el debate de los cinco candidatos a la Presidencia.

"Anduve pendiente porque Arturo me dijo: 'mamá, ¿sí viste el debate?', y yo: '¿cuál debate? Si es hasta el 22'. Yo nomás sabía de los de la Presidencia, son tres que va haber", dice Perla Gómez.

Propuestas de ficción

IVÁN SOSA

Atentos al primer debate de candidatos a la Jefatura de Gobierno, a Maira Maya y Luis Ramos les decepcionó escuchar mentira tras mentira.

"Son increíbles algunas propuestas, de ficción, como eso de 1000 kilómetros de Metro para construir, como si no hubiéramos visto que apenas si pudieron mal hacer la Línea 12, todos ofrecieron más agua, pero ¿de dónde?

"O un chorro de videocámaras, cuando necesitamos reaccionar ante un delito, ¿de qué sirve que los identifiquen?"comentó Luis.

Por otras ocupaciones, Maira no vio el debate en el momento y optó por buscarlo en internet.

"No lo terminé de ver, se dedicaron más a tirarse entre sí, el señor este de blanco, Rascón se dedicó a tirarle a Mikel, no vino como candidato.

"Barrales se ve que trabaja para ella, con todo lo que tiene, el dinero se va a ir a otra Casa Blanca, ha optado por irse a vivir a otro lado, Miami, si quieres a México lo quieres completo", apuntó Maira.

Vecina de Benito Juárez, escuchó de alguna de los candidatas que castigará a los arquitectos de las obras.

"Hubiera querido escuchar: voy a parar las obras de Benito Juárez, unas moles, cuando ya no cabemos, pronto vamos a estar como Iztapalapa, sin agua, cuando aquí construyen departamentos carísimos, de 5 millones, con parque acuático", mencionó Maira.

Desde hace décadas, los políticos dicen que hay 40 por ciento de fugas y que debe captarse la lluvia para infiltrarla, planteó Luis.

"Ahora nos los volvieron a decir, pero sin explicar cómo le van a hacer", indicó, quien estuvo al tanto de cada intervención en tiempo real.

Hablaron mucho de movilidad, pero en términos generales, sin abordar detalles de cómo piensan enfren- tar el problema de la zona corporativa de Santa Fe.

"Antes de la Línea 7 del Metrobús, había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR