Pasa socio de 'El Coronel' de joyero a secuestrador

REFORMA / Redacción

El empresario Jorge Kosberg, a quien Marcos Tinoco Gancedo "El Coronel" secuestró en 1999, se "asoció" con este para facilitarle información de otras posibles víctimas. En su declaración ante el juez, de la que REFORMA obtuvo una copia, "El Coronel" aseguró que Kosberg -a quien apoda "Jorgito"-, colaboró con él para plagiar al también empresario joyero José Titievsky Skurovich.

A cambio, Kosberg recuperó una parte de la mercancía -joyas- que pagó a Tinoco Gancedo como rescate. El secuestrador justificó a su "socio"; dijo que le ayudó "por instinto de conservación".

Preso desde marzo del 2000 en La Palma, "El Coronel", a quien se le atribuyen 11 plagios, reveló de manera voluntaria y espontánea al Gobierno federal la operación de una sofisticada red de secuestros y complicidades, que supuestamente incluye a comandantes policiacos, abogados, joyeros y narcotraficantes.

Según "El Coronel", conoció a Kosberg por medio de Patricia Dieguez Saldívar, con quien el secuestrador sostuvo una relación amorosa, aunque afirma que ella ignoraba su verdadera ocupación.

Dieguez y Tinoco vivían juntos en Bosques de las Lomas. "El Coronel" aprovechó las relaciones sociales, comerciales y amistosas de ella para hacerse de nuevas víctimas.

Jorge Kosberg fue secuestrado en 1999 por la banda de Héctor Peralta "El Papis", una de las células que trabajaban para "El Coronel". Pero según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR