Pasa la Zona Esmeralda a ser propiedad ejidal

AutorIván Ventura

Al menos 100 casas de la Zona Esmeralda y miles más de 15 colonias de Atizapán están en disputa, tras la decisión del Tribunal Superior Agrario de reconocer a 69 comuneros la posesión de mil 672 hectáreas que les fueron concedidas a sus antepasados en 1535 por el Virrey Antonio de Mendoza.

Tras la ratificación de propiedad comunal que la juez cuarto de distrito, María Elizabeth Acevedo Gaxiola, otorgó el 23 de abril de este año, se marcaron los límites a la extensión definida desde el siglo 16, que fue ratificada en 1925 por el entonces Presidente Plutarco Elías Calles, y en la cual están asentadas las viviendas en disputa.

Aunque la sentencia estipula el reconocimiento y titulación de la poligonal, no define la devolución de las tierras, entre las que se encuentran el Parque de los Ciervos, el aeropuerto local y el Circuito T-Adatiz.

Javier Rosas, representante del grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR