Pasado, presente y futuro

AutorNoé Sotelo

El recinto celebra el próximo 17 de septiembre 40 años de mostrar y rendir tributo a las culturas prehispánicas. Para festejar, se reabrirán todas sus salas

Salas de Arqueología

Las 12 salas dedicadas a la arqueología se encuentran en la parte baja del Museo. Su contenido y distribución museográfica permiten a los visitantes recorrerlas de una forma aislada.

- Culturas Indígenas de México

Ofrece al público un visión general de las culturas indígenas de México. El principal interés de esta sala radica en los nuevos descubrimientos que se hicieron durante la última excavación en La Pirámide de la Luna.

- Introducción a la Antropología

Aquí se explica de forma ágil y con apoyo de la tecnología el origen de la vida y la evolución biológica, física y cultural del hombre, con énfasis en la trascendencia y significado de las civilizaciones americanas.

- Poblamiento de América

Es una continuación de Introducción a la Antropología. El punto de partida es el paso del hombre por el estrecho de Bering, es decir, su llegada a América, y se muestran los cambios que han sufrido los animales y las plantas.

- Preclásico en el Altiplano Central

Abarca el periodo preclásico, del 2300 a.C. al 100 d.C., en el que se formaron las grandes civilizaciones americanas. Se muestra el inicio de la agricultura que permitió el paso de las aldeas a los poblados con centros ceremoniales.

- Teotihuacan

Sala dedicada a este importante centro ceremonial. Se exhibe una reproducción del templo de Quetzalcóatl y una maqueta de la ciudad donde se observa la Calle de los Muertos, las pirámides del Sol y de la Luna, y La Ciudadela.

- Los Toltecas y su Época

Las piezas consentidas de este espacio son El Atlante y La Máscara de Cabeza de Coyote. El primero se encuentra imponente en el centro de la sala, mientras la máscara corre el riesgo de pasar inadvertida, ya que es muy pequeña, pero posee un gran valor artístico y arqueológico.

- Mexica

Ubicada en la posición central al fondo del Museo y con un espacio de mayor dimensión, tiene la estructura de un templo en el que se encuentran la Piedra del Sol, la Coatlicue y la reproducción del Penacho de Moctezuma.

- Culturas de Oaxaca

Las oaxaqueñas fueron de las primeras regiones que desarrollaron la escritura, la numeración y el calendario, además de una arquitectura propia. Destacan La Máscara del Dios Murciélago, La Tumba 104 de Monte Albán y la orfebrería de las culturas Mixtecas y Zapotecas.

- Culturas de la Costa del Golfo

Comprende...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR