Pasan 6 filtros antes de subir a la aeronave

AutorAlberto Aguirre

Viste pantalón café, camisa roja a cuadros y un saco de pana. En el cuello lleva un una "tarjeta de identificación aeroportuaria", con la que tiene acceso a todas las áreas restringidas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Pero el gafete no tiene la fotografía ni identifica por su nombre a David, uno de los oficiales de Estados Unidos encargados de la revisión de las listas de pasajeros de los vuelos que buscan despegar a Estados Unidos.

A las 23:30 horas del sábado 3, llega a la oficina 42 del mezzanine de la terminal aérea. Los dos guardias de seguridad privada y los dos oficiales de la Dirección General de Aeronáutica Civil que están en el lugar lo saludan con familiaridad.

David responde con un español fluido, aunque su acento es marcado. Es uno de los oficiales de la Administradora de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés). De acuerdo con reportes extraoficiales, son más de 100 los agentes que verifican "in situ" la revisión de las listas de pasajeros realizadas por los empleados de las líneas aéreas en distintos aeropuertos del país.

David no participa en el papeleo de los vuelos. Su materia de trabajo son los pasajeros. Luce agotado. Pero se esfuerza, porque -dice- sus jefes están en el aeropuerto.

Cuando le preguntan por sus compañeros, de plano se queja.

"Bob se fue a Ixtapa Zihuatanejo y Lucy está en Puerto Vallarta, le tocó sol y buen clima".

No hace más comentarios en español. Por uno de los dos teléfonos celulares que lleva consigo, pasa el último reporte de la noche, referente al problema registrado con el vuelo de Aeroméxico: dos personas preguntaron varias veces si una pasajera ya había abordado. Ella nunca se subió a la aeronave.

...

En cuestiones de seguridad, la oficina 42 del AICM es el centro neurálgico. Es una área de dos niveles, ubicada justo al centro del mezzanine, donde se ubican las oficinas de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependencia desconcentrada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Allí están la Dirección de Transporte y Control Aeronáutico y la Subdirección de Aviación General y Servicios Aéreos, esta última es la encargada de la seguridad de las instalaciones aeroportuarias y las aeronaves.

En caso de que alguna de las corporaciones policiacas (PGR, Interpol, PFP, Policía Auxiliar, empresas de seguridad privada) reporte algún incidente que afecte las operaciones aeronáuticas, la DGAC tiene la última palabra.

Sus...

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