Pasan 7 programas - 17 de Agosto de 2000 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 81029080

Pasan 7 programas

Autor:Carolina Pavón y Francisco Velázquez
 
EXTRACTO GRATUITO

La mayoría perredista en la Comisión de Desarrollo Urbano de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, aprobó siete de los 10 dictámenes de programas parciales que proponen la modificación de uso de suelo en diversas delegaciones para la regularización los predios habitados por asentamientos ilegales, en su mayoría ubicados en zonas de conservación ecológica.

Con la abstención de los diputados de Oposición Pablo Jaime Jiménez Barranco, Luis Miguel Ortiz Haro, y algunas veces de los legisladores del PRD Pablo de Anda y Rafael López de la Cerda, también se dio luz verde a 33 cambios de uso de suelo en predios particulares.

En tanto, la Directora General de Desarrollo Urbano de la Seduvi, Elizabeth Anaya, afirmó que la discusión sobre si se está invadiendo la zona de preservación ecológica es totalmente falsa, pues de esta última característica ya no tiene nada.

"No hay nada desde hace más de 20 años. Estos asentamientos tienen por lo menos 15 años. Y en el caso de asentamientos irregulares, de todos los programas parciales que estamos enviando, solamente se está atendiendo el del Ocotal y Mesa de Hornos, a esos sí les podríamos llamar que fueron asentamientos irregulares", comentó.

Explicó que sólo esos dos programas involucran 3 mil viviendas, pero en los demás programas parciales se ha estado afirmando que son asentamientos irregulares, cuando en realidad no lo son.

"Por ejemplo, San Andrés Totoltepec, Santa Cruz Acalpixca, estamos hablando de poblados rurales. En el caso del Cerro de la Estrella se ha generado una invasión sobre ese parque y el programa parcial propone reubicar esos asentamientos y conservar el área del Cerro", precisó.

Los programas parciales aprobados por los perredistas fueron Santa Cruz Acalpixca, en la Delegación Xochimilco; Villa Milpa Alta, en Milpa Alta; Centro Alameda, Centro Histórico e Hipódromo, en la Delegación Cuauhtémoc; San Andrés Totoltepec, en Tlalpan; y El Ocotal, en Magdalena Contreras, este último aprobado por todos los integrantes de la Comisión.

Para la reunión de hoy de la Comisión de Desarrollo Urbano y Establecimiento de Reservas Territoriales se analizarán y discutirán los planes parciales de Mesa de Hornos, en la Delegación Tlalpan; Cerro de la Estrella, en Iztapalapa y Santa Fe, en las delegaciones Alvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, al igual que los siete anteriores, se espera que la mayoría perredista se imponga.

Hoy también podrían ser aprobados siete cambios más de uso de suelo en...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA