Pasan en blanco jornada electoral

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- La elección de Gobernador comenzó entre nubarrones de tempestad políticas en el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y terminó en un aguacero de baja participación.

La esperanza de vencer el abstencionismo quedó empapada por la realidad. Hacia las 23:00 horas, con el 85 por ciento de las casillas computadas, el abstencionismo rondaba el 56.59 por ciento.

Desde la mañana, mientras los 122 mil 423 ciudadanos designados para armar las 17 mil 489 casillas llegaban a su cita, los consejeros electorales ya avizoraban el conflicto poselectoral.

El representante del PAN ante el IEEM, Francisco Gárate, insistió en la inequidad de la contienda y lo poco que hizo el Instituto para revertirla.

"El IEEM, desde la perspectiva del PAN, ha fallado y ha dejado mucho que desear", expresó el panista durante la sesión permanente.

El representante de la coalición de izquierda, Manuel Camacho Solís, fue aún más lejos al vaticinar el regreso de viejas épocas.

"Anticipan no el regreso del PRI, sino de un viejo PRI", sentenció Camacho Solís.

Aclimatados a la descalificación de los partidos opositores, los consejeros electorales resistieron el embate en su bunker del IEEM.

A las 16:00 horas los consejeros hicieron una pausa para comer sopa poblana, carne de res y flan en compañía de los representantes de partidos; alimentos sin condimento alguno, pues para ese momento el reporte de incidentes graves era menor.

Fue una elección blanca, como se comentaba en los pasillos del Instituto.

"Un deseo muy personal era que rebasáramos (la participación) de la elección que ganó Arturo Montiel, pero cuando empezó a llover eso fue un poco desalentador", admitió el consejero José Martínez.

Experto electoral y también integrante del Consejo General, Juan Carlos Villarreal, adelantaba, en uno de los recesos, que las elecciones de Gobernador registran baja participación, a lo cual se sumaron los chubascos del fin de semana.

"Seguramente el clima influyó mucho en el ánimo de los electores", advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR