'Pasan bolita' al Senado

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- La atención del mundo se encuentra este fin de semana en el Senado de Estados Unidos, donde sus líderes demócrata y republicano tienen la misión de llegar a un acuerdo fiscal mínimo, a fin de evitar que en enero entren en vigor, automáticamente, una serie de recortes al gasto y alzas impositivas, conocidas como "el abismo fiscal" que hundirían la economía de ese país en una recesión.

Tras reunirse con los líderes de ambas cámaras del Congreso, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dejó ver ayer su irritación por las demoras para lograr un plan para eludir los ajustes automáticos, y desafió a los republicanos a darle la espalda a millones de familias si fracasa el último intento por lograr un acuerdo.

Aunque dijo que era "moderadamente optimista" respecto de la posibilidad de lograr un pacto, Obama no ocultó su malestar por las infructuosas ideas y vueltas que ha dado Washington en las últimas semanas, y que han dejado a Estados Unidos a días de comenzar a sufrir los efectos de un ajuste fiscal por unos 600 mil millones de dólares.

"Tengo que repetirlo, fuera de Washington nadie entiende por qué esto tiene que ser un patrón repetitivo, una y otra vez", sostuvo Obama.

Los líderes de ambos partidos en el Senado, el demócrata Harry Reid y el republicano Mitch McConnell, intentarán consensuar un plan que, al menos, prolongue beneficios impositivos para la clase media y extienda el seguro de desempleo que cobran unos 2 millones de estadounidenses.

Obama le lanzó un abierto desafío a los republicanos: si este último intento fracasa, los demócratas impulsarán de cualquier manera en el Congreso un plan para extender los beneficios para los desocupados y las familias con ingresos inferiores a los 250 mil dólares.

Esto forzaría a la Oposición a ceder o a darle la espalda a millones de sus compatriotas.

"Creo que esas propuestas podrían pasar en ambas cámaras con mayoría bipartidaria siempre y cuando ambos líderes (del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR