Pasan 'cruda' Navidad

AutorJuan Corona y Yáscara López

Luego de reprobar la prueba de alcoholemia, 98 conductores que fueron detenidos entre el 24 y el 25 de diciembre pasaron la Navidad en el Centro de Sanciones Administrativas, conocido como "El Torito", cumpliendo con su arresto inconmutable de entre 20 y 36 horas.

De acuerdo con la Subsecretaría del Sistema penitenciario, los detenidos pudieron disfrutar de la visita de sus familiares y tuvieron una cena tradicional con pavo.

Según cifras de la SSP local, el número de automovilistas que cayeron en el alcoholímetro navideño 2009 tras superar los 0.40 miligramos de alcohol por litro en la sangre se incrementó un 30 por ciento, respecto al año pasado.

Entre la Nochebuena y la Navidad, el personal del alcoholímetro entrevistó a 3 mil 592 conductores, aplicó 574 pruebas y arrestó a 98 personas, informó ayer la Policía del DF.

Reportes de la dependencia indican que durante la misma época del 2008 fueron detenidos en el alcoholímetro un total de 75 automovilistas y que se aplicaron mil pruebas.

A partir del 16 de este mes y hasta el 6 de enero de 2010, la corporación reforzó el programa Conduce sin Alcohol de fin de año con 20 puntos de revisión móviles, con el objetivo de evitar lesionados y muertes relacionados con el consumo de alcohol.

Por otra parte, la Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica del DF reestructuró los horarios de labores e hizo una rotación del personal que trabajara en el alcoholímetro, principalmente en el turno nocturno, con lo que ha logrado una disminución de casi el 40 por ciento en trámites de amparos.

En el 2008, entre el 23 y 30 por ciento de los detenidos en el alcoholímetro se ampararon, pero de enero a principios de diciembre de este año sólo el 16 por ciento lo hizo.

Gerardo Loyo, titular de la Dirección de Justicia Cívica, de la Consejería Jurídica del Distrito Federal, explicó que hasta octubre había alrededor de 300 jueces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR