Pasan maestros... aunque reprueben

AutorSonia del Valle

La Secretaría de Educación Pública informó ayer que más de 6 de cada 10 aspirantes a obtener una plaza respondieron menos de 60 por ciento de aciertos en el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes, aunque para la dependencia esos maestros "aprobaron" el Examen.

De haber una plaza disponible a lo largo del ciclo escolar 2011-2012, los mentores con una calificación menor a 60 por ciento de aciertos podrían obtenerla.

Lo anterior significa que esos maestros -egresados de las normales e incluso algunos dan clases, pero no tienen una plaza de tiempo completo- no alcanzaron a contestar correctamente ni 47 preguntas de un total de 80 de que consta el examen.

Se trata de un ejército de maestros (64.93 por ciento de los aspirantes): 89 mil 119 que quedaron en la lista de espera para ocupar una plaza, a los cuales hay que sumar cerca de 25 mil que están en la lista de espera de los últimos dos concursos de plazas.

De acuerdo con el método de calificación que aprobó el Órgano de Evaluación Independiente (OEIF), la SEP y el SNTE, sólo quedarán sin derecho a plaza los que obtuvieron menos de 30 por ciento de aciertos, es decir, 24 preguntas de un examen de opción múltiple de 80.

De los 137 mil 254 aspirantes, 2.27 por ciento son los que la SEP reconoce como los no aceptables, quedaron fuera de la Lista de Prelación para ocupar una plaza.

El resto de los aspirantes, 134 mil 139, fue "aprobado" y las plazas de preescolar, primaria y secundaria se otorgarán, según informó la SEP, de mayor a menor puntaje.

Dado que este año disminuyó el número de plazas que se abrieron a concurso (21 mil 431), éstas sólo alcanzarán a otorgarse a aquellos maestros que lograron un porcentaje de aciertos superior a 68 por ciento.

Incluso la SEP señaló que en los tres concursos anteriores, a los maestros que se les ha asignado una plaza han obtenido en el examen un promedio de aciertos de 67 por ciento.

Este año...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR