Pasan pocos prueba de Inadem

AutorVerónica Gascón

De un total de 7 mil 386 proyectos que buscaban apoyos del Fondo Pyme, solo 986 fueron aprobados, revelan datos del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Una vez terminada la evaluación de los proyectos participantes en las 19 convocatorias que se lanzaron, un total de 6 mil 400 fueron rechazados por razones que van desde registrar documentación incorrecta, hasta presentar cálculos financieros desproporcionados.

En la valuación normativa que se hizo de los proyectos se destacó que muchos de ellos no contenían los requisitos solicitados o no se apegaron a los objetivos de la convocatoria.

Además, los montos solicitados rebasaron topes o porcentajes de apoyo permitido.

Por ejemplo, se estableció un límite de 80 por ciento para la capacitación en una de las convocatorias.

Además, muchos proyectos no se enfocaban en las zonas señaladas, como en la convocatoria 1.4, donde se especifica que los apoyos son para los municipios afectados por la violencia y el hambre.

También hubo proyectos que solicitaron apoyo para gastos no permitidos, como el capital de trabajo o automóviles.

Las reglas de operación del Fondo Pyme advierten que los recursos deben enfocarse a la generación de empleos y al desarrollo de empresas, no para gasto corriente.

Al mismo tiempo, se pedían aportaciones anteriores a fechas no permitidas, es decir, el Fondo Pyme otorga recursos para aquellos proyectos que tienen una antigüedad a 18 meses, no más.

En la evaluación técnica del Inadem, se descartaron proyectos con información contradictoria y los que no indicaban cómo se lograrían los resultados sugeridos.

Según el Instituto, el alto porcentaje de rechazos se debe a la mayor cantidad de propuestas registradas en lo individual, sin depender de un organismo intermedio que los representara, como cámaras o confederaciones empresariales, incubadoras, aceleradoras, entre otros.

En 2012 se presentaron 3 mil 178 solicitudes.

A partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR