Pasan la prueba

AutorAna Belén Negrete, Tania Romero y Ana Cristina Vargas

Cumplen con el Plato del Buen Comer, es decir, integran todos los grupos alimenticios recomendados. Así calificaron nutriólogas consultadas por REFORMA los menús que ofrecen las grandes universidades de la zona metropolitana.

"Es un menú inteligente porque trae todos los grupos", respondió, por su parte, Tania Padilla Belmont, nutricionista clínica y miembro de la Academia Mexicana para el Estudio de la Obesidad.

No obstante, las especialistas recomiendan a las universidades supervisar la variedad de alimentos que se ofrecen y las porciones que se sirven.

"Lo que vemos mal en estos comedores es que suele no haber un orden en las raciones, a pesar de que se ocupan los platos inteligentes a veces no son los actualizados", menciona Padilla Belmont.

El hecho de que se oferten todos los grupos de alimentos, agrega, puede convertirse en una comida sobrecargada y ser contraproducente si el estudiante no sabe cómo balancearlos.

"Por ejemplo, si eligen sopa de pasta, en lugar de consomé, arroz, y aparte comen tortilla o pan, son tres raciones de cereal", indica.

"Que sea 50 por ciento verduras, 25 por ciento cereales, y 25 por ciento de proteína".

Aquí es donde las universidades deben ejercer presión sobre sus proveedores, destaca Lara Pulido.

"Cuando se decide por un tercero, se deben considerar cláusulas contractuales que especifiquen los menús, los gramajes, las marcas de la materia prima, el manejo higiénico de los alimentos y debe haber una persona de la universidad encargada de que los puntos solicitados se cumplan", apunta la nutrióloga.

EL MENÚ

>

UNIVERSIDAD UAM UNAM Facultad de Arquitectura UNAM Facultad de Filosofía POLITÉCNICO Escuela de Economía UP

PRECIO $10 $48 $43 $35 $80

MENÚ · Sopa aguada

· Sopa seca

· Frijoles

· Pan

·Agua

· Consomé o sopa del día

· Guarnición del día

· Ensalada del día

· Agua fresca

· Sopa aguada ·Espagueti o arroz

·Tortillas

· Agua de fruta

· Sopa o crema

· Arroz o espagueti

· Sopa de pasta o consomé

· Arroz o espagueti

· Barra de frutas o verduras

· Frijoles

· Agua

· Tortillas y Pan

PLATO FUERTE Guisado a base de carne Dos opciones de guisado Guisado (res o pollo) Guisado (res o pollo) Guisado del día u opción asada de pescado, carne

OPCIÓN VEGETARIANA Guisado a base de verdura No ofrece Tacos dorados de papa y pastel azteca Guisado de verduras No ofrece

POSTRE Sí incluye (fruta). Sí incluye (las opciones varían). No incluye. No incluye Hay tres opciones y una tiene que ser baja en azúcar o grasa.

MENÚS VENDIDOS POR DÍA 2,200 4,000 100 200 60-200

COMUNIDAD UNIVERSITARIA 17,000 ** ** ** 8,500

>

*Los menús se venden a alumnos y personal docente, administrativo y operativo de las escuelas. **Los comedores no se restringen a la comunidad del campus, se le puede servir a cualquier persona interna o externa a la universidad.

>

UNIVERSIDAD LA SALLE Benjamín Franklin

ITAM

IBERO

ANÁHUAC DEL NORTE

TEC Campus Ciudad de México

PRECIO $60 $68 $57 $57 $53-58

MENÚ · Sopa, crema o consomé

· Arroz o pasta

· Ensalada

· Frijoles

· Tortillas/ Pan

· Agua

· Entrada de ensalada o fruta

· Consomé o sopa

· Arroz o pasta

· Frijoles

· Tortillas / Pan

· Agua

· Consomé o sopa

· Arroz o pasta

· Guarnición de verdura

· Barra de frutas o verduras

· Frijoles

· Tortillas / Pan

· Agua

· Consomé o sopa del día

·Guarnición del día

·Ensalada del día

·Agua fresca

·Consomé, sopa o crema

.Dos guarniciones (arroz, frijoles, pasta o verduras)

· Pan o tortilla (máximo 3 piezas)

· Agua de fruta

PLATO FUERTE Dos opciones de guisado o pollo o res asada o empanizada Dos opciones de guisado a elegir o pechuga a la plancha o carne asada o milanesa. Todos los jueves se sirve pescado. Tres guisados a elegir u opción de carne, pescado o pechuga asada Tres opciones de guisado a elegir Res, pollo, cerdo o pescado

OPCIÓN VEGETARIANA No ofrece Queso panela No ofrece No ofrece Plato ovolactovegetariano (se elabora a base de vegetales, queso y huevo).

POSTRE Sí incluye (las opciones varían). Sí incluye (las opciones varían). Tres opciones, una de ellas tiene que ser baja en azúcar o grasa. Sí incluye (las opciones varían). Sí incluye (las opciones varían).

MENÚS VENDIDOS POR DÍA 120 120-180 1,500 300 1,373

COMUNIDAD UNIVERSITARIA 12,000 5,000 16,000 14,000 10,000***

>

***La cifra corresponde sólo a estudiantes, pero la cafetería da servicio a toda la comunidad universitaria (docentes y personal administrativo). NOTA Todos los datos fueron proporcionados por el personal de comedores y las universidades.

EL COMEDOR

>

UNIVERSIDAD UAM UNAM Facultad de Arquitectura UNAM Facultad de Filosofía POLITÉCNICO Escuela de Economía UP

¿CÓMO SE MANEJA? Por la misma universidad. De hecho se encuentra subsidiado. Reciben un presupuesto anual y lo dividen para desayunos y comidas. Por concesión. La actual administración opera desde hace 18 años. Por concesión. Se hace un concurso en el que eligen la mejor propuesta en precio y calidad. La actual administración lleva 10 años operando. Por concesión. Los candidatos deben presentar menú y precio, y luego se realizan degustaciones. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR