Pasan la prueba del paladar

AutorÁngel Rivas

Un panel de 60 consumidores, decenas de productos y un sello que avala a aquellos que pasaron la prueba en el paladar, eso es en resumidas cuentas Sabor del Año.

Las marcas que se sometieron al juicio de la gente común fueron ya reconocidas en una ceremonia de premiación el jueves 14 de marzo y pronto comenzará a aparecer en su publicidad y sus empaques el distintivo.

El concepto no es nuevo, en países como España, Francia, Italia y Bélgica hace tiempo que los consumidores lo identifican. En México, sin embargo, éste es el primer año de evaluación.

El Sabor del Año no es un comparativo, sino un estudio de mercado. Los productos -ya sean nacionales o extranjeros que se comercializan en México- son otorgados con una calificación.

Los que obtienen las cifras más altas dentro de su rubro ganan el derecho a hacer uso del sello, que pretende ser un factor de peso en la decisión de compra.

La degustación es a ciegas, es decir, sin conocer la marca y los alimentos se sirven en sus condiciones ideales según las indicaciones del fabricante. Los panelistas juzgan meramente sabor.

"Los laboratorios profesionales con los que trabajamos ya tienen una base de datos de consumidores específicos de diferentes productos. No son profesionales ni expertos, son gente común y corriente que tiene noción sobre el producto", explica Arturo Servitje, socio director de Sabor Del Año.

En España, participan en la certificación 500 mil productos. Se espera que en México, tras esta primera edición, más marcas se inscriban.

"Nos enteramos por el ruido que se ha hecho de este concepto. En esta primera edición, nos enfocamos a mandar nuestros productos de innovación, es decir aquéllos lanzados el año pasado y en 2013", comenta Guillermo Obregón, senior marketing manager del portafolio Kellogg's.

Lista ganadora

Acreedores al Sabor del Año:

Lácteos: leches Alpura 2000 (clásica, light, semi y selecta), cremas ácidas Alpura (entera, reducida en grasas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR