Pasan 'viacrucis' al indagar a juez

AutorVíctor Fuentes

Investigar a un juez federal señalado por corrupción o ineptitud puede ser una pesadilla burocrática.

Así lo demuestran las indagatorias que, desde 2011, ha realizado el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) contra tres jueces de distrito y un magistrado de circuito que llevan años suspendidos, pero no han sido sancionados.

Un ejemplo es el caso de Luis Armando Jerezano, juez de distrito de Torreón que favoreció a la casinera Atracciones y Emociones Vallarta, quien fue suspendido en septiembre de 2011 con derecho a cobrar 40 por ciento de su sueldo.

El CJF denunció el 13 de mayo a Jerezano ante la PGR por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, pero, previamente, el órgano judicial tardó 28 meses para integrar una investigación que básicamente consistió en revisar sus cuentas y propiedades.

El expediente indica, por ejemplo, que el Contralor del Poder Judicial de la Federación tardó más de un año en armar el reporte sobre propiedades de Jerezano, lo que llevó a la Secretaría Ejecutiva de Disciplina del CJF a formularle requerimiento para apresurar el proceso.

El pleno del CJF había acordado el 19 de octubre de 2011 que se debía solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores informes sobre las cuentas de Jerezano y su secretario Gerardo Tiscareño, también suspendido.

Pero la Secretaría Ejecutiva de Disciplina tardó más de 2 meses para remitir copia de esta orden a la Contraloría del PJF y a la Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, que la recibieron hasta el 25 de enero de 2012.

La investigación arrojó un probable enriquecimiento inexplicable de Jerezano por 26 millones de pesos, pero pasaron siete meses entre la fecha en que se dio por cerrada la indagatoria y el inicio del procedimiento disciplinario.

En el procedimiento disciplinario, los funcionarios suspendidos pueden aportar pruebas para defenderse, por lo que también se puede prolongar durante meses. La máxima sanción es la destitución del cargo.

La investigación contra el juez Hiram García, que favoreció en Monterrey a Juan José Rojas Cardona, Zar de los Casinos, duró todavía más: 33 meses para abrir el procedimiento disciplinario ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR