Pasarela en las calles niponas

AutorAnaline Cedillo

Texto y fotos: Analine Cedillo

Enviada

TOKIO, Japón.- Apenas pasa un minuto después del mediodía y los tokiotas ya se han apoderado por completo de la avenida central del distrito de Ginza, una de las más emblemáticas para ir de compras en Japón.

Los niños posan para las cámaras de sus padres y una que otra turista se contonea como en pasarela: sábados y domingos, hasta las cinco de la tarde, la vía se transforma en un paseo peatonal flanqueado por tiendas de las marcas de ropa, autos y tecnología más prestigiosas del mundo.

Aquí esta el showroom de Ni-ssan, donde los visitantes se pueden subir a los modelos más recientes, o la primera Apple Store que abrió fuera de EU, lejos del barrio de electrónicos Akihabara y muy cerca de tiendas de lujo como Gucci, Dior, Prada o Cartier.

Ginza es también sede de tiendas históricas. Hasta hace poco los compradores abarrotaban la sucursal de Matsuzakaya -la primera cadena departamental de Japón, fundada en 1611-, la cual cerró en junio para una remodelación que tomará cuatro años.

Frente al reloj del edificio Ginza Wako, en el cruce de Chuo-dori y Harumi-dori, sentarse a observar cómo viste la gente y cómo se mueve es una forma de comenzar a descifrar el destino.

En Tokio, donde conviven poco más de 12 millones de personas en la zona metropolitana, un ejercicio de este tipo puede derivar en trance hipnótico, lo mismo en Ginza que en la avenida Omotesando, otra de las arterias donde abundan los almacenes de lujo.

Cientos de personas caminan sobre esta vía del distrito de Aoyama, desde la estación Omotesando hacia Santuario Meiji o la estación Harajuku y viceversa.

En el camino es inevitable reparar en un edificio de seis pisos diseñado por el despacho Herzog & de Meuron, y su singular fachada de cristal: la tienda insignia de Prada, la más grande de Japón y un verdadero atractivo turístico.

Clave para comprar es también el centro Omotesando Hills, que desde 2006 presume más de 100 tiendas y restaurantes.

Unas cuadras más adelante algunos jóvenes se desvían de la corriente humana que transita por Omotesando a una callecita perpendicular, mejor conocida como Cat Street, que forma parte de Ura-Harajuku o "Ura-hara", el patio trasero de Harajuku.

Las grandes tiendas ceden paso a boutiques llenas de prendas originales o vintage. Al igual que Takeshita-dori, la calle Harajuku es territorio de estudiantes y fashionistas, aunque con menos gente y se pueden ver aparadores con más calma.

Acá, algunos clichés se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR