Pasear entre flores

AutorAna Gabriela Rezc

Fotos: Aggi Garduño

TEQUESQUITENGO, Morelos.- La diosa Flora seguramente está muy orgullosa del pueblo mexicano, pues el País alberga los jardines florales más grandes del mundo, distribuidos en siete espacios temáticos.

En Jardines de México exhiben 193 millones de flores durante el año. La arquitectura del paisaje es impecable. Por ejemplo, el Jardín Estilo Italiano, espacio que da la bienvenida, tiene plantas agrupadas en triángulos y resguardadas por estatuas de mármol.

Todo el entorno permite al visitante trasladarse fácilmente a una villa renacentista del siglo 15.

"Algo que caracterizaba a sus jardines era su geometría y simetría, y también que eran totalmente verdes", comenta Jorge Coronel, anfitrión del lugar.

"Lo que hicimos aquí fue añadir color con 38 mil flores en los parterres; tenemos crisantemos y petunias".

A unos pasos se localiza el Jardín Estilo Japonés, que bien pudiera evocar al de Hama-rikyu, en Tokio. Aunque en su mayoría está compuesto por plantas mexicanas, guarda la estructura tradicional nipona.

Resulta imperdonable no tomarse una fotografía dentro de la pagoda, sobre el puente o en el paseo de bambúes.

Al salir del área, el visitante puede subirse a un carrito eléctrico para descansar un poco antes de llegar al Laberinto de los Sentidos, diseñado por el museógrafo mexicano Íker Larrauri.

"No fue creado para perderse, sino para ir encontrando, conforme se camina, las piezas de arte que se tienen dentro", precisa.

Destaca la escultura titulada "La Equilibrista", de Víctor Hugo Castañeda, hecha de bronce y cuya estructura permite interactuar con ella al hacerla girar sobre su propio eje.

"Magnífica femenina, muy gozosa de su ser; danzante equilibrista, ligera tal cual es; mirada plena, carismática sonrisa; magnífica mujer, tan segura de sí misma que se eleva con placer", recita Coronel para describirla.

Inspirado en Oaxaca y Chiapas, en el Jardín Tropical predominan las palmeras y las aves del paraíso. A un costado está el orquidiario, que aloja 3 mil orquídeas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR