A pasear por poblados

AutorJuan Carlos Molina

Se acercan las vacaciones de fin de año y si lo tuyo es evadir un destino de playa y, por el contrario deseas hallar algún apacible y atractivo rincón en algún poblado, puedes elegir entre la amplia oferta que hay para los viajeros en el Estado de México.

En la actualidad, el Edomex cuenta con nueve Pueblos Mágicos que presumen una amplia variedad de experiencias naturales, culturales y gastronómicas.

Metepec (1), por ejemplo, es reconocido a nivel nacional e internacional por las creaciones de barro que realizan sus alfareros. Sin duda, el Árbol de la Vida ocupa un lugar primordial. Todos los lunes se desarrolla un colorido tianguis en el que, además de probar antojitos, se pueden comprar diversas artesanías.

Nadie debe irse sin visitar el Ex Convento de San Juan Bautista y el Museo del Barro, en el que se exponen más de 3 mil piezas.

Un destino ideal para practicar Turismo de Bienestar es Ixtapan de la Sal (2). Muy famosas son sus aguas termales y los balnearios tanto el municipal como el Parque Acuático Ixtapan, donde chicos y grandes pueden deslizar su diversión en toboganes. La oferta de spas también es muy atractiva, así que después de un baño, nada como disfrutar de un buen masaje terapéutico.

Muchos aprovechan para dar un recorrido montando un caballo o pasear por el centro. Hay que probar un rico atole o una gordita en los puestos del mercado. La visita a la Parroquia de la Asunción de María, también vale la pena.

Villa del Carbón (3), por su parte, es reconocido por su producción de objetos de piel y de lana. En este Pueblo Mágico se puede conocer la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, la Peña de la Bufa y la Presa Taxhimay. En esta última hay la posibilidad de practicar pesca. Sin embargo, lo que más llama la atención es la torre de una iglesia que emerge de sus aguas.

Otra mágica población es El Oro (4), llamada así por la extracción que ahí se realizó del metal. Cuenta con un Museo de la Minería, en el que se puede comprender mejor la historia de la región. El Teatro Juárez, que alojó presentaciones de artistas como el tenor italiano Enrico Caruso, aún es sede de espectáculos culturales. Las presas Brockman y Victoria permiten a los visitantes convivir en familia.

Aculco (5). Su nombre, en otomí significa "en el agua torcida". Es conocido por sus cascadas, como las de Concepción y Tixhiñú, así como las minas de cantera en la zona.

La población también es conocida por su producción de lácteos, por lo que muchos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR