Paseo dorado

AutorJuan Carlos Molina

ENVIADO

EL ORO, Estado de México.- Este destino, uno de los Pueblos Mágicos mexiquenses, estuvo entre los principales centros mineros del País.

Entre el siglo 18 y principios del 20 algunas compañías extranjeras, como la británica El Oro Mining and Railway Co. Ltd, se instalaron aquí, para aprovechar la riqueza de la región.

Si bien su brillo en este ámbito fue desapareciendo, el destino sigue encantando a los viajeros gracias a su historia, arquitectura, gastronomía y oferta cultural.

Uno de los sitios que todo visitante debe conocer es el Teatro Juárez, que fue inaugurado en 1907. Se dice que fue abierto con la intención de alejar de los vicios a los habitantes del lugar.

La construcción es de estilo neoclásico francés y su puerta de entrada, con minuciosos diseños tallados, conserva mucha de la madera original. Este espacio tiene capacidad para 750 espectadores y actualmente sigue alojando eventos culturales.

Por otro lado, el Palacio Municipal exhibe en su entrada un mural de Manuel D'Rugama que cuenta la historia de la minería y del ferrocarril que llegaba a esta zona.

En la parte superior del edificio se encuentra el salón de cabildos, el cual exhibe fotografías de los alcaldes que ha tenido la población a lo largo de su historia.

En el Centro Artesanal, los turistas pueden conseguir la chiva, bebida típica que se prepara con anís y hierbas locales. Los lugareños dicen que es ideal para lidiar con los enojos y corajes.

También se venden mermeladas y productos de lana. Tras realizar compras, hay quienes aprovechan para comer en un peculiar sitio, se trata de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR