Un paseo por tiempos bíblicos

AutorCarla Guerrero

REFORMA /Enviada

ISRAEL.-Puede ser que Israel no sea un destino que el viajero contemple como turístico debido a los conflictos que hoy día aquejan al país, pero se sorprenderá que, fuera de la Franja de Gaza y ciertas zonas de Cisjordania, aquella nación es un lugar seguro y atractivo para viajar con importantes sitios culturales e históricos, que pueden ser recorridos si se toman las debidas precauciones.

Esta Semana Santa, Israel resulta por mucho antojable ya que tiene "tatuados" los pasos que dio hace más de 2 mil años Jesús de Nazaret, desde Belén hasta Jerusalén.

El viajero puede realizar esta ruta en una semana pues Israel es un país pequeño, con carreteras seguras y paisajes llenos de dromedarios y olivos que sobreviven al clima desértico.

Los touroperadores en México e Israel ofrecen recorridos por autobuses turísticos y estancia en hoteles de 5 estrellas como los de la cadena local Dan Panorama, o conventos como el de las Hermanas Sion en Jerusalén. En las entradas de éstos, así como de restaurantes y centros nocturnos, hay policías que vigilan los accesos.

"A Israel se puede viajar en grupos o individualmente, ya que hay muy buenos servicios de operadores que hablan español que le atienden desde el momento en que llega hasta que sale del país", afirma Hugo Hurevich, guía y agente de turismo con 30 años de servicio en Israel.

Los recorridos también incluyen ciudades como Tel Aviv, Haifa y la parte moderna de Jerusalén, que podrían parecer cualquier ciudad de Occidente salvo que tienen particularidades como letreros de calles en hebreo, árabe e inglés, o bien el cierre de la mayoría de los comercios durante los sábados o "shabbats", día de reposo para los judíos, que conforman el 78 por ciento de los 6.4 millones de habitantes en Israel.

Pero lo mismo van los jóvenes a universidades, toman el transporte público, comen en establecimientos de comida rápida y se divierten en discotecas.

Pero una vez saliendo hacia la región de Galilea, al norte del país, o bien adentrándose en la zona del desierto de Judea y del Mar Muerto, el viajero se topará con ciudades fascinantes y buscará trazar un puente entre lo que fue este antiguo territorio donde hoy se localiza Israel y el que es ahora.

Con mapa en mano, siga la ruta de Jesús, aun visible a pesar del tiempo, y recorra el centro, norte y este del país. Aquí descubrirá porqué es por mucho llamado "La Tierra Prometida".

  1. BELÉN

    Basílica de la Natividad

    Belén está lejos de ser lo que los nacimientos tratan de representar. Se trata de una ciudad de pobreza impuesta, calles con retenes y una Basílica de la Natividad a la que acuden actualmente pocos peregrinos.

    La razón es que Belén forma parte de la Autoridad Nacional Palestina, por lo que el ejército israelí controla el acceso y salida de árabes entre esta ciudad y Jerusalén, ubicada a 15 minutos. Esta es la única ciudad en la ruta que no se recomienda visitar salvo cuando las condiciones políticas lo propicien.

    La Basílica de la Natividad marca la gruta donde, según los evangelios, nació Jesús. La gruta fue rodeada por una iglesia por orden de Constantino y su madre Elena en el siglo 4.

    Dos siglos después, se levantó otra que es la que hoy se encuentra en pie.

    Su interior es austero, con un pasillo ancho con pilares de piedra y lámparas de cobre que cuelgan de altos techos. En ella conviven monjes de Ordenes latinas, griegas y armenias. Es en la parte católico-romana donde está la Gruta del Pesebre. Bajando por unas escaleras, está la estrella de plata en el piso de mármol con la inscripción "Hic de Virgine María Jesús Christus Natus Est".

    La tradición católica indica que fue ahí donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR