Pasión por la camiseta

AutorMarisol Juárez

La creciente pasión por el futbol ha ocasionado que en el Estado de México surjan diversos lugares para la práctica de futbol a nivel infantil, desde campos llaneros hasta instalaciones deportivas de alto nivel; en la actualidad equipos de Primera División cuentan con filiales en territorio mexiquense, en donde se cuenta con programas y metas definidas para la formación de futuros cracks.

En total son 35 escuelas de futbol soccer para niños de los equipos Necaxa, Cruz Azul, UNAM y Atlas, todas ellas cuentan con programas de formación basados en la edad de los pequeños, con la finalidad de formar y desarrollar estrellas de futbol.

Cuatro filiales del Club Atlas de Guadalajara, dos de la UNAM, 11 del Club Necaxa y 18 de los cementeros del Club Azul radican en distintos municipios de la Entidad y reciben a los niños a partir de los 4 ó 6 años de edad.

En el caso del Necaxa, de las 84 filiales que tiene en el País, 10 están ubicadas en la Entidad, incluyendo la sede del equipo de Primera División.

"Con las filiales no cobramos, no se les cobra por ser filial, pero les exigimos que tengan canchas en buenas condiciones, con vestidores, baños y profesores bien preparados, les damos capacitación a los entrenadores. "Organizamos torneos interfiliales, se les brindan visitas al estadio Azteca, algunos equipos llegan a jugar antes o en el medio tiempo de los partidos, y se les vende el uniforme especial a buen precio", manifestó Francisco Martínez, secretario técnico de Segunda y Tercera División del Club Necaxa. El gusto por este deporte acerca a los niños a las escuelas, como el caso de Jenaro Montoya, jugador de la categoría 88-89 de la escuela de futbol de los Pumas de la FES Iztacala.

"El nivel del futbol es bueno y las instalaciones están bien, me han enseñado a pegarle a la pelota y a estar bien físicamente", expresó Montoya.

Su compañero, Diego García, residente de los Reyes Iztacala, comentó que eligió este lugar porque está cerca de su casa, las clases y sus instalaciones son buenas.

Gustavo Barajas, jugador del Necaxa Atizapán, señaló que le gusta, y que se inscribió porque está accesible y ha progresado en sus conocimiento del futbol.

El sistema de enseña es un aspecto que los padres deben toman en cuenta al seleccionar un lugar para sus hijos, como Eloisa Espino, mamá de Alejandro Juárez, que juega en la Escuela de Futbol Cruz Azul Satélite.

"El niño le tiene cariño a la camiseta, lo motivan y me gusta como lo enseñan, he estado en otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR