Pasión por la esférica

AutorAna Cristina Vargas

El trabajo de investigación es solitario y transcurre frente a una computadora, pero de aburrido no tiene nada.

Así lo cree Solangel Rojas, quien se organiza para cumplir con las obligaciones que implican su estancia en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés), ubicado en Suiza, y jugar futbol.

Para el doctorando en Física por la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), todos los días son diferentes.

Sus actividades inician a las 7:30 horas. Después de preparar su desayuno y recorrer cerca de cuatro kilómetros en bicicleta para llegar al CERN, realiza distintas tareas incluso hasta altas horas de la madrugada; entre ellas, análisis de datos, cambios técnicos y discusiones sobre el estatus del experimento ALICE (A Large Ion Collider Experiment), uno de los detectores del Gran Colisionador de Hadrones que es usado para recrear un plasma que, según los científicos, era la forma en la que se encontraba el Universo 10 microsegundos después del Big Bang.

Pese a tanta responsabilidad, el sinaloense de 29 años se toma su tiempo para practicar deporte.

"Hay muchas personas que trabajan todo el día. He visto muchas formas de trabajo, hay quienes solo trabajan en ciertos horarios. Prefiero hacer también otras actividades para mantener la concentración", comparte.

Dos veces a la semana, Rojas se reúne con el equipo de futbol Nifa, integrado por compañeros de diversos países.

"El año pasado jugué con el equipo y nos fue muy mal, no ganamos ningún partido. Ahora ya cumplimos el objetivo que era ganar al menos un juego", comenta entre risas.

Conquistan mexicanos universo

Rojas forma parte del grupo de 40 científicos connacionales que laboran en el CERN.

La participación de los mexicanos en el proyecto se hizo posible desde 1998, cuando directivos del organismo firmaron un convenio con el Conacyt para asegurar la presencia de un equipo de trabajo formado por especialistas de diversas universidades del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR