Pasión por el terruño

AutorIvett Rangel

ENSENADA, Baja California.- Sólo tenemos un día para recorrer el Valle de Guadalupe y degustar las delicias que nacen en esta tierra fértil. Dos vinícolas -muy distintas entre sí-, más dos restaurantes y un atardecer frente al mar derivan en la ecuación perfecta para que cualquiera desee practicar con más frecuencia enoturismo y gastroturismo por esta inolvidable región.

SABOR DE HOGAR

Malva

Bajo la dirección del chef Roberto Alcocer, el restaurante Malva nos conquista con platos preparados con los ingredientes que hay en "casa" y que son representativos de esta tierra.

Localizado sobre la carretera Ensenada-Tecate, en el Kilómetro 96, este sitio cuenta con su propio huerto (donde las manzanas son protagonistas) y con criaderos (de borregos, cabras, chivos y aves de granja). Los patos que se sirven en determinados platos del menú, dice, se consiguen con un granjero vecino.

Tras varias recomendaciones, elegimos el borrego con puré de frijoles puercos. Éste se condimenta con especias tipo birria, además de canela, cardamomo y anís estrella, y se cocina en un horno de adobe. Para maridar: Julio 14, un vino de Mina Penélope de Syrah, Grenache y Mourvèdre.

Alcocer dice que a sus borregos sólo los alimenta con albahaca, lo que asegura un sabor distintivo a la carne.

De postre, un pay de manzana con helado de queso de cabra.

malvarestaurant.com

CON PODER NATURAL

Decantos vinícola

La primera parada la realizamos en Decantos, bodega ubicada en el Rancho San Miguel, en el Ejido El Porvenir.

En este sitio se trabaja por decantación; es decir, mediante la fuerza de la gravedad. La bodega -construida en desniveles- lleva hasta 12 metros bajo tierra para admirar una cava con capacidad para 16 mil botellas y alrededor de 360 barricas reposando en plena oscuridad.

También hay instrumentos fabricados especialmente para su propósito, como depósitos de acero y de hormigón con brazos y llaves en la parte más baja para poder obtener los caldos sin sedimentos.

"Somos los únicos que hemos eliminado completamente las bombas mecánicas del proceso de elaboración de todos nuestros vinos", asegura el enólogo Alonso Granados.

Decantos cuenta con 20 hectáreas de viñedo y recibe a los viajeros desde hace dos años.

decantosvinicola.com

EXPERIENCIA EN COPA

Monte Xanic

Treinta años avalan a Monte Xanic, una de las bodegas con mayor infraestructura tecnológica en el Valle de Guadalupe; produce entre 300 y 500 mil litros de vino por año.

Sobre la calle de Francisco Zarco, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR