Los pasos atesorados

AutorYaotzín Botello

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla inició el éxodo que dejaría atrás el dominio de la corona española. Partió acompañado por sus tropas de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores en Guanajuato, rumbo a la Ciudad de México y un año después, murió en Chihuahua. Ahora, la Ruta de la Independencia pervive en cada uno de los museos que la rememora.

Nacionales, regionales, locales o comunitarios, son 12 los museos identificados donde se habla de la conspiración ocurrida de principios del Siglo 19 contra el virreinato de la Nueva España. Así, casas, prisiones y edificios sirven como recintos que inmortalizan los momentos más importantes del pronunciamiento.

Los Museos, una Necesidad

A la fecha, sólo existen 12 museos en el país que albergan una exposición permanente sobre los hechos de la Independencia. La Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Querétaro, son los estados donde se ubican estos recintos y que vieron nacer, luchar y morir a Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Agustín de Iturbide y Nicolás Bravo, principales héroes de la lucha independentista.

Aunque existen museos que reviven los pasajes históricos ocurridos entre 1810 y 1821, hay otros sitios en la República Mexicana que cuentan con pocos vestigios que indiquen el paso del ejército insurgente. Este es el caso de Acatita de Baján, en Coahuila, donde fue preso Hidalgo; la tierra de Vicente Guerrero, Tixtla de Guerrero, no es más que una ciudad olvidada tras las montañas que rodean Chilpancingo, y la figura de Ignacio López Rayón está casi en el olvido.

"Deberían crearse más museos como en el fuerte de San Blas, desde donde la gente de Tepic llevó 10 cañones y cruzó la sierra a mulas... Asimismo habría que levantar algo en el Monte de las Cruces, pues no hay nada que recuerde esta batalla", señala el ex director del Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, Felipe Lacouture.

Ciudad de México.

Museo Nacional de Historia (Castillo de Chapultepec). Tel. 5553 6202, 6224, 6396 y 6325.

El lugar mismo es parte de la historia nacional, pues desde el Siglo 13 el "Cerro del Chapulín" fue asentamiento de los nahuas. Hernán Cortés ideó desde ahí la estrategia para luchar contra los mexicas y, en 1785, se ordenó la construcción de un palacio.

En este lugar, donde se estableció el Colegio Militar, se desarrolló la defensa contra la invasión norteamericana y vivieron los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR