A unos pasos de la corona

AutorFernando Toledo

"La vida comienza a los 40 años" dice el refrán, y esta frase parece ser cierta para Su Alteza Real Don Felipe Juan Pablo Alfonso de Todos los Santos de Borbón y Grecia, sucesor del Rey Juan Carlos en el trono de España, y quien hasta ahora ha manejado su carrera y su vida personal, en un segundo plano, como manda el estricto protocolo de esa nación.

"Felipe es muy prudente y cauto en todas sus declaraciones, porque las palabras de un heredero de la corona no pueden llamar la atención ni nunca estar por encima de la palabra del Rey", escribe Mabel Galaz, en un artículo publicado en el diario El País.

Este caballero alto, rubio y con ojos claros, que subirá al trono con el nombre de Felipe VI, a veces puede parecer un poco frío y formal para el público, pero, según sus cercanos, es muy amable, tiene los pies en la tierra, y ha sido educado siempre para reinar; de hecho, a los 12 años, él mismo exclamó: "Ser heredero no es estar esperando el trono, es prepararse para ser un buen Rey".

Con la intención de que tuviera una educación normal, sus padres buscaron que fuera tratado como un niño más; aunque tuvo que compaginar sus estudios con sus actividades oficiales, de manera que, con sólo siete años, asistió a la coronación de su padre; a los 12, presidió su primer acto oficial en los Premios Príncipe de Asturias, y al cumplir 18 años juró la Constitución.

Estudió la preparatoria en el colegio privado Santa María de los Rosales. Después, se marchó al Lakefield College School, en Canadá, donde cursó su último año escolar.

Fue un año difícil, porque pasó mucho frío (las temperaturas llegaban a veintitantos grados bajo cero), extrañó mucho a sus padres y hermanas, y se encontró de repente solo, pero esto le ayudó a madurar.

De nuevo en España, el Príncipe dedicó tres años a formarse en los tres ejércitos de su País: la Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia del Aire de San Javier, en la que realizó prácticas en el buque escuela Juan Sebastián Elcano.

Terminada su formación militar, regresó a los estudios y se matriculó en una escuela pública: la Universidad Autónoma de Madrid en la que terminó la carrera en Derecho y cursó algunas materias de Economía, convirtiéndose en el primer Príncipe de España en tener una carrera universitaria.

Concluida esa etapa, el heredero español se trasladó a Washington D.C. donde realizó un curso de posgrado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Georgetown.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR