Los pasos de López

AutorLucero García

A partir del domingo 13 de agosto, Andrés Manuel López Obrador convocó a realizar una Convención Nacional Democrática cuyo propósito ha venido ajustando a lo largo de las asambleas informativas que lleva a cabo día con día.

A continuación, una selección de algunos extractos de lo que ha dicho en torno a esa convención.

Domingo 13

"... vamos a empezar a convocar a todos los pueblos de México para congregarnos aquí, si se da la imposición, desde el día 15 en la noche y participar en la Convención Nacional Democrática el día 16 de septiembre".

Martes 15

"... voy a dar a conocer a ustedes y al pueblo de México la Convocatoria para la Convención Nacional Democrática... Queremos que a partir de esta convocatoria, en todos los pueblos de México se empiecen a analizar las alternativas, las acciones que más convengan a nuestro movimiento... se empiece a reflexionar sobre lo que tenemos que hacer para enfrentar la imposición... y la vamos a firmar el día de hoy todos los que quieran hacerlo...".

Viernes 18

"... vamos a esperar la resolución del Tribunal. Pero al mismo tiempo, les informo, ya nos estamos preparando para organizar la Convención...

"No va a ser una Convención con pocos representantes, estamos pensando que van a participar más de un millón de delegados de todo el país.

"Y hay un artículo que viene desde la primera Constitución, un artículo fundamental de la actual Constitución, el artículo 39. Ese artículo señala muy claramente que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno, y ese artículo establece que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio.

"... no vamos a permitir que en México gobierne un Presidente sin legitimidad, un Presidente espurio".

Sábado 19

"Mañana se van a presentar los nombres de los representantes de la Comisión Organizadora Nacional de la Convención...

"Antes del 16 de septiembre se van empezar a distribuir los proyectos de resolución... para que se empiece a tratar el tema del papel que va a jugar en la vida pública nuestro movimiento".

Domingo 20

"Los principios constitucionales tendrán que ser respetados, haremos prevalecer el interés general, y las instituciones dejarán de estar secuestradas por grupos de intereses creados. Y debe entenderse que esta no es la lucha ni de la decisión de una sola persona, sino la voluntad de millones de mexicanos decididos a defender sus derechos y a no permitir que siga imperando la pobreza y la desigualdad social.

"La Convención podría, entre otras cosas, plantear el fin de la República simulada y construir las bases de un poder democrático, de un verdadero Estado social de Derecho, para llevar a cabo las transformaciones que el país necesita...".

Martes 22

"Si está establecido en el artículo 39 que el poder dimana del pueblo y se instituye para su beneficio, que el pueblo tiene en todo momento el derecho de cambiar la forma de su gobierno y eso es lo que vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR