Por los pasos de 'Malena'

AutorFernando Toledo

ENVIADO

SIRACUSA, Italia.- El amor imposible de un adolescente por una mujer bellísima en el marco de la Segunda Guerra Mundial, una historia del despertar a la vida, pero también un repaso a la envidia y la mezquindad llevada al extremo, hacen de esta película, 'Malena' un clásico del cine italiano.

Y a ello contribuye también la belleza de sus locaciones, ya que aunque en el filme llaman a la pequeña villa Castelcutó, la verdad es que fue filmada en la plácida Siracusa, una romántica población enclavada entre imponentes rocas junto a un mar azulísimo.

Allí, Renato Amoroso (nótese el apellido), con tan sólo 12 años, descubre a la bella Maddalena Scordia, conocida en el pueblo como simplemente Malena, despampanante mujer cuyo marido se fue a la guerra a África. Y así, Tornatore nos va llevando por las pequeñas calles del pueblo, llenas de piedras, trinitarias rosas, iglesias y hermosas vistas del Jónico mientras que el chico, en su bicicleta, observa y admira a este personaje, increíblemente interpretado por Monica Bellucci.

Y no en vano, el cineasta, nativo de Sicilia, escogió este lugar, ya que Siracusa es conocida por la belleza de su plaza central, con construcciones edificadas en piedra caliza que reflejan la luz del sol y su imponente catedral.

El centro está situado curiosamente en una isla caliza, llamada Ortiga, que cuenta con varios cafés alrededor, como el famoso Café Condorelli, en el cual hay que degustar una clásica 'granita', el equivalente a una nieve mexicana pero que además se come con un 'brioche'.

Pero también, este lugar, cuenta con muchas bellezas históricas más, entre ellas un espléndido Anfiteatro Romano, que además sirve para conciertos de música clásica y moderna, una intrincada cueva caliza en forma de oreja que recibe precisamente el nombre de Il Orecchio di Dioniso, donde, según cuenta la leyenda, este Dios oía lo que sus prisioneros comentaban de él.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR