Pata de Perro / Corazón de Piedra

AutorAlonso Vera

El día siete del mes siete del año 2007 se acerca, y con ello la culminación del supuesto consenso internacional que denominará a las siete "nuevas" maravillas del mundo.

Hace mas de dos años conocí esta iniciativa por parte de la fundación suiza 7 New Wonders, la cual publicó una larga lista de sitios "construidos por seres humanos, antes del año 2000, y que estuviesen en un estado aceptable de conservación". De aquella elegimos, medios y público en general, a las 21 finalistas que hoy se debaten el reconocimiento-beneficio.

La idea no sólo de promover el turismo sino de proteger el patrimonio de la humanidad me parece excepcional, y el impacto mediático que ha generado gracias al buen empleo de internet para su difusión, recibiendo ya varios millones de votaciones en línea, merece ser el tema de conversación este mes.

La vieja lista

Las Siete Maravillas del Mundo fueron las obras de arte más admirables de la Antigüedad para el filósofo griego Philon de Bizancio, quien realizó la selección en el año 200 a.C.

Ubicadas todas en la Cuenca del Mediterráneo, pusieron de manifiesto el avance social y espiritual de las civilizaciones que pautaron el porvenir de nuestra especie.

Sin embargo, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Mausoleo de Halicarnaso, el Coloso de Rodas y el Faro de Alejandría sucumbieron ya ante los designios del tiempo.

Pero de aquel listado original nos resta la Pirámide de Keops, cuya construcción significó la creación de la primera civilización del mundo.

Desde su edificación en el 2500 a.C. ésta ha encarnado misterio y especulación, y es sin duda el monumento funerario más simbólico del planeta. Ya lo dijo Napoleón sentado en su cumbre: "Desde aquí 40 siglos te observan".

La Pirámide de Keops, o Khufu, es la más grande del complejo en Gizeh con sus 146 metros de altura, y fue el edificio más alto del planeta hasta la construcción de la Torre Eiffel en 1889.

Está compuesta por 5 millones de bloques de piedra que pesan en promedio 2.75 toneladas. Más de 20 mil hombres trabajaron día y noche durante 16 años al mando del arquitecto Emiun. Impresionante. Y es que el sitio debía ser perfecto, y lo es, ya que sería el transporte por medio del cual el faraón realizaría su viaje hacia los "indestructibles". Por ello, y por los muchos buenos momentos que me otorgó, ésta es la primera que tiene mi voto.

Restan seis

Hay lugares, y Petra, que es "casi tan vieja como el tiempo". Johann Ludwig...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR